Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Moratinos dice que el español no puede considerarse lengua extranjera en EE. UU .

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó la influencia del español en Estados Unidos y afirmó que en este país «el español no puede definirse como lengua extranjera», en un acto en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en el refuerzo que ha tenido la lengua española en Estados Unidos, no sólo gracias a los españoles que residen en ese país, sino también debido a «un cambio de actitud de los hispanos hacia su lengua de origen y no sólo por razones de orgullo cultural, sino porque comienzan a ser conscientes del poder que implica el conocimiento del español».

El número de hispanos en Estados Unidos se eleva a 46 millones de personas, lo que supone ya un 15 % de la población total del país norteamericano y de ellos, 32 millones tienen como primera lengua el castellano.

Aunque el número de españoles viviendo en EE. UU. es reducido, alrededor de 85.000 ciudadanos, Moratinos afirmó que son la «avanzada de nuestra diplomacia pública» y que contribuyen decisivamente en la creación de una mejor imagen de España en territorio estadounidense.

El acto, centrado en «La influencia de los españoles en EE. UU.», fue inaugurado por la directora general de Ciudadanía española en el Exterior del Gobierno de España, Pilar Pin, y en él también participaron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de ese país, Luis Martí, y la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU., Bisila Bokoko, entre otros.

Moratinos afirmó que «la sintonía del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de la Administración de Barack Obama es sobradamente conocida», al tiempo que destacó la importancia que supone para la economía española las buenas relaciones con Estados Unidos.

El país norteamericano es el primer destino de la inversión española en el exterior, lo que supone más del 35 % del total y que se ha multiplicado por siete en los últimos seis años.

«Sin duda, nuestras empresas ocupan posiciones de liderazgo en Estados Unidos y contribuyen a mejorar la imagen de España como país solvente y avanzado tecnológicamente», afirmó Moratinos, quien puso como ejemplo a la empresa española Abengoa Solar, que creará en Arizona la planta termosolar más grande del mundo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: