Noticias del español

| |

| Victor Hurtado Oviedo, lingüista y escritor peruano. Colabora con publicaciones de su país y con el diario La Nación de Costa Rica.
Nexos, revista de 'American Airlines'
Octubre-noviembre 2007

MISTERIOSOS APELLIDOS

Una palabra puede ser como una adivinanza: decir muchas cosas, pero solo a quienes conozcan las claves. Algunos apellidos también son misterios por resolver. ¿Qué significa el suyo?


Los apellidos Izquierdo, Pequeño, Grande, Cabezón y Blanco revelan características físicas de un antepasado que lo usó como apodo y se fijaron después como apellido. Muchos apellidos terminan en '-ez'; Pérez, Gómez, López, Miguélez, etc. ¿Por qué ocurre esa coincidencia? Porque, en castellano, la terminación '-ez' de los apellidos significa 'hijo de'; Pérez (hijo de Pero o Pedro), Gómez (hijo de Goma), etc.

López significa 'hijo de Lope o Lapo', y estos términos provienen de la palabra latina 'Lupus' (lobo), sobrenombre que ya existía en la antigua Roma.

En portugués, la desinencia (el final) '-es' indica lo mismo, como en el apellido Peres. Chaves tiene otra historia. Es el nombre de una población del norte del Portugal. En latín, ese pueblo se llamó 'Aquis Flaviis' (aguas termales de Flavio), en honor al emperador romano Flavio Vespasiano. Algunas personas tomaron, como apellido, el nombre de ese lugar; con el tiempo, Flaviis fue cambiando en Chaves.

Seisdedos es un apellido existente en España, Colombia y la Argentina, entre otros países. Al parecer, derivó de un caballero italiano que en la Edad Media emigró a España. Sin duda, presentó hexadactilia (seis dedos en cada mano), peculiaridad que no es hereditaria.

Entrambasaguas es el nombre de un municipio del norte de España situado entre dos ríos. A algunos de sus habitantes los llamaron así, por su origen, y Entrambasaguas es ya apellido.

Mantecón era el segundo apellido del poeta español Juan Ramón Jiménez, pero nunca lo usó, quizá porque le parecía poco eufónico. Se cree que Mantecón es aumentativo de 'mantica', palabra prerromana que en la antigua España significaba 'hombre comodón'.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue un conquistador español de América en el siglo XVI, quien vivió prisionero de indígenas durante muchos años. Su apellido proviene de un antepasado que indicó, con una cabeza de vaca, un lugar que permitió a los cristianos atacar a los moros en la batalla de las Navas de Tolosa (año 1212).

Cada secreto tiene una historia, y a veces es tan antigua que se pierde hecha leyenda.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: