Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo
La Prensa (Managua, Nicaragua)
Martes, 23 de enero del 2007

MINISÚPER, ¿EXISTE?

Este término, aunque mucho se utiliza, no está registrado todavía por la RAE


Esta semana nos escribió Mireya Blandón, quien solicita que aclaremos la palabra minisúper. En su mensaje dice: «Tengo una inquietud con relación a los 'minisúper' ¿cómo pueden ser mini y súper al mismo tiempo? entiendo que el error se ha generalizado desde que abrieron los supermercados, éstos se llamaron así porque eran grandes establecimientos, los que son pequeños deberían llamarse minimercados y no minisupermercado».

Mireya, estuve revisando la bibliografía y te puedo afirmar que este vocablo no está registrado en las últimas ediciones del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), ni en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Si nos remitimos a súper, es un adjetivo invariable, creado a partir del elemento compositivo súper, y se emplea con el sentido de «superior o magnífico»: «Hemos buscado un socio de clase súper».

El DPD además añade su uso ocasional como adverbio, con el sentido de «magníficamente» como en «La pasamos súper».

El otro uso es como sustantivo masculino, en el acortamiento coloquial de la voz supermercado: «Ayer lo vi en el súper». Cuando aparece en plural es invariable. «Es dueño de varios súper». El diccionario especifica que en cualquiera de estos usos es un elemento tónico e independiente, que debe escribirse con tilde por ser voz llana acabada en r.

Hay que distinguirlo del elemento compositivo super, (sin acento) un prefijo que denota «lugar situado por encima»: superponer; también «superioridad o excelencia»: superpotencia, o «exceso»: superpoblación.

También en el plano coloquial se utiliza para añadir valor superlativo a los adjetivos o adverbios a los que se une: superútil. Este prefijo es átono y debe escribirse sin tilde y unido sin guión a la palabra base. No se considera correcta su escritura como elemento autónomo, no debe confundirse con el adjetivo y el sustantivo súper que sí son independientes.

El término supermercado, sí aparece en el DRAE, proviene del inglés supermarket y alude a un «Establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expende todo género de artículos donde el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida».

Creo que esto de minisúper o tiendas de conveniencia, como también le llaman, se utiliza para diferenciarlo de un minimercado, ya que la diferencia estriba en que el cliente se sirve él mismo, y en los minimercados no, porque el propietario te despacha lo que tú le solicitas.

Tal vez en futuras ediciones minisúper aparezca registrada porque su uso está expandido, así como su presencia. Sin mucho esfuerzo los podemos encontrar tanto en lugares céntricos o en los más humildes barrios, y hasta en la orilla de las carreteras como una invitación a pararse y comprar.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: