Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Ministro de Jamaica propone que el español sea el segundo idioma de su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kenneth Baugh, se mostró partidario de que el español se convierta en el segundo idioma de la isla caribeña, dado que el país está «rodeado de naciones de habla hispana».

«Es un imperativo que los jamaicanos dominen el español. Estamos rodeados de países de habla hispana y todos ellos están deseosos de alcanzar estrechos acuerdos con nosotros», afirmó Baugh.

El canciller jamaicano hizo estas declaraciones con motivo de la reunión ministerial del Grupo de Río que mañana se inicia en Montego Bay para preparar la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de Latinoamérica y el Caribe (CALC), que tendrá lugar en México en febrero en el 2010.

«Todos los jamaicanos, estudiantes y profesores, tienen que llegar a ser conscientes de que es una desesperada necesidad para nosotros convertirnos en un país que hable español», subrayó.

Por otro lado, sostuvo que Jamaica forma también parte de la iniciativa que busca un «hemisferio sin fronteras que abra los mercados y potencia las oportunidades».

Se refirió al interés de Costa Rica por establecer relaciones comerciales con Jamaica y destacó que Colombia, Panamá y otros países, así como la Comunidad del Caribe (Caricom), esperan lograr una integración y la creación de un espacio común entre Norteamérica, el Caribe y América Latina.

Explicó que Jamaica ha desarrollado relaciones con Sudamérica y Centroamérica y comenzado negociaciones con Canadá para un posible tratado de libre comercio que, quizá en un futuro, se realice también con Estados Unidos.

«Es un proceso en marcha con el que vamos a obtener grandes mercados hacia los que podemos exportar nuestros bienes y servicios, lo que es muy positivo para la economía jamaicana», agregó.

Los ministros de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe se reúnen hasta el viernes en Jamaica para debatir, entre otros asuntos, sobre la integración y el desarrollo regional, en coincidencia con la XXVIII reunión ministerial del Grupo de Río.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: