Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

México crea una cátedra para promover a sus creadores y al español en EE. UU.

El Gobierno mexicano anunció la creación de la Cátedra Cultura de México, un «proyecto estratégico» para impulsar la proyección de creadores de este país en Estados Unidos, así como la importancia del idioma español, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

«En una iniciativa sin precedente Conaculta llevará a Estados Unidos uno de los mayores valores del país, la producción artística de los creadores, y al mismo tiempo, al idioma en que esas obras han sido concebidas: el español», indicó en un comunicado este organismo con funciones de ministerio de Cultura.

La iniciativa pretende impulsar acuerdos entre México y universidades estadounidenses «para avanzar hacia uno de los objetivos centrales de la actual Administración: hacer de México la plataforma intelectual de la lengua española».

Entre los objetivos de la Cátedra Cultura de México destacan los de ofrecer a los intelectuales y artistas mexicanos espacios para que continúen formándose y muestren sus creaciones, y generar nuevos vínculos entre los creadores y las comunidades de origen latino de Estados Unidos.

En una primera fase los invitados mexicanos del Sistema Nacional de Creadores de Arte ofrecerán conferencias magistrales y sostendrán reuniones con profesores y estudiantes en visitas de tres días a los centros de estudios de EE. UU.

«Esto representará una gran oportunidad para que los ámbitos académicos, de la crítica y el público en general conozcan la producción artística de la cultura en español de nuestro país», según Conaculta.

«México es el puente entre la América de habla inglesa y la América del idioma español. Son 450 millones de personas en el mundo las que hablan español, lo que convierte a este idioma en el de uso más extendido, sólo superado por el chino mandarín», señala el boletín.

El pasado 21 de septiembre, en una rueda de prensa, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que México debía hacer valer que es «el primer país número uno de hispanoparlantes en el mundo (unos 106 millones), y que es el vecino del segundo”, EE. UU., con casi 47 millones.

El español, idioma que hablan 450 millones de personas, es la ya segunda lengua del mundo por cifra de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, según un informe divulgado en junio pasado por el Instituto Cervantes.

Hay estudios que prevén que a medio plazo EE. UU. será bilingüe y, de hecho, las constantes olas de inmigración latinoamericana han impedido hasta ahora que pase con el español lo que ocurrió con los idiomas de otras minorías: que la asimilación lo haga desaparecer.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: