Noticias del español

| | | | | | | |

Medina del Campo (España), centro de debate sobre el español en jornadas sobre el cine

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se convertirá, este próximo miércoles día 13, en centro de debate sobre «el español en el cine», en una jornada que dirigirá el escritor Juan Manuel de Prada y que contará con la participación del director de cine Jaime Rosales.


Según ha confirmado en rueda de prensa el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, la jornada será la «actividad principal» para difundir la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Martín Pascual ha señalado que el objetivo de la conferencia que impartirá Jaime Rosales, con la coordinación de Juan Manuel de Prada, «es ofrecer al público una visión sobre la relación que existe entre cine y literatura; qué impulsa a un director de cine a adaptar una obra literaria y las dificultades que tiene para hacerlo».

El alcalde de Medina del Campo ha recordado que ya el pasado año se celebraron varias jornadas sobre «el español y los medios de comunicación», en las que participaron periodistas de la talla de Alfredo Urdaci, Susana Griso, Olga Viza o Juan Ramón Lucas, y que este año se centrarán en la relación del español con el cine.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, se ha mostrado «muy satisfecho» de que Medina del Campo se convierta «en un centro de discusión y debate sobre el español, y no sólo en los medios de comunicación, sino en cualquier otra manifestación artística y profesional».

«Este año analizaremos la apasionante relación que existe entre cine y literatura, que es abierta, fecunda, plural y que se presta a muchas reflexiones por encima de los tópicos, de la mano de Jaime Rosales que con su última película, La soledad, ganó tres Goyas, y De Prada, que ha vivido la adaptación al cine de varias de sus obras», ha dicho Santonja.

Además, ha destacado el hecho de que se discutan «cuestiones apasionantes y decisivas para el español, cuya batalla se dará en Estados Unidos, donde tenemos que llegar de la mano de nuestros creadores y nuestros productos, por lo que tenemos que hacer planteamientos lo más sólidos posibles».

Tras la conferencia sobre El español en el cine que tendrá lugar este miércoles en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo, se proyectará la película ganadora del Goya 2008, La soledad, de Jaime Rosales en el salón de actos de este centro. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: