Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Lunes, 29 de marzo del 2010

MEDIÁTICO ESTÁ ACEPTADO

Ya estamos en la Semana Mayor y muchos están descansando en sus hogares o visitando las iglesias.


Otros aún estamos trabajando y tratando de aprovechar el tiempo con un buen libro.

Así que en nuestra columna de hoy quiero responder a la lectora Martha Vega, quien nos envió el siguiente mensaje:

«Es muy común leer y escuchar de forma diaria el uso de la palabra mediático o mediática, la que aplican en diferentes contextos, por ejemplo; personas mediáticas, política mediática, guerra mediática, periodistas o periódicos mediáticos, procesos mediáticos, entre otros y no para todo el mundo está muy claro el término.

«Siendo que es ya de uso muy común o de moda, le solicitaría que en la medida de lo posible escriba algún artículo que refiera al término».

Estimada Martha, sí puedes utilizar la palabra mediática o su masculino mediático, pues está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, (DRAE) donde dice así, textualmente: adjetivo, «perteneciente o relativo a los medios de comunicación».

Para quedar claros con todo este asunto, debemos ver cómo definen el concepto de medio de comunicación en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), donde señalan que es un: Órgano destinado a la información pública. Se emplea frecuentemente en plural: «Imagínese que mañana denuncio esta presión en los medios de comunicación» (Vqz. Montalbán Galíndez [Esp. 1990]); «Las imágenes de Claudia han aparecido en todos los medios» (Vanguardia [Esp.] 25.1.94)».

En plural suele emplearse a menudo la expresión medios de comunicación de masas, equivalente español del inglés mass media: Ejemplo. «En las sociedades tecnificadas los medios de comunicación de masas cumplen un objetivo insustituible» (Mtz. Albertos Noticia [Esp. 1978]).

EL DPD termina diciendo que es «innecesario, y por tanto rechazable, el uso en español de la expresión inglesa mass media, así como el de su forma abreviada, media».

Como ve, podemos usar el término mediático, siempre y cuando hablemos de un asunto relativo a los medios de comunicación.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: