Noticias del español

|

| Cordoba.net
Domingo 5 de febrero del 2006.

MATABURROS SMS

Quién no recuerda a la maestra de primaria con su libro de gramática en mano, dictando las reglas ortográficas al aburrido auditorio infantil. O esas tediosas tardes repitiendo que «después de la letra M siempre se coloca b larga», entre otro tipo de pautas de uso del lenguaje escrito.


Esas normas parecen entrar en una zona gris, en el nuevo escenario marcado por la telefonía móvil y en particular de los mensajes de texto o SMS (Short Message Service, en inglés). La telefonía móvil, con su introducción a la vida cotidiana ha modificado ciertos hábitos y costumbres que parecerían de otro planeta en épocas anteriores.

Hablar en medio de la calle rodeado de ruido (y de extraños), leer las noticias del día en la diminuta pantalla, escuchar música y sacar una foto casual en cualquier momento, son las algunas de esas modernas tendencias.

Pero entre todos estos cambios y por la gran utilización del servicio de SMS que se realiza desde el celular, el lenguaje es uno de los ámbitos que más está mutando. Tanto es así, que los mismos usuarios tienen un sitio web específicamente destinado al novedoso (y breve) léxico que se emplea para enviar mensajes.

Diccionariosms.com (www.diccionariosms.com) fue desarrollado con la intención de «recopilar los términos y abreviaturas que utilizan los jóvenes para escribir en sus celulares», según se describe al inicio del portal. Esta herramienta fue creada por los mismos adolescentes, uno de los principales públicos de las empresas de telefonía.

A diferencia de lo que ocurre en la Real Academia Española, la incorporación de un nuevo término a este diccionario virtual no requiere de mayores requisitos: quien haya inventado o use una abreviatura única y original (que contenga un significado determinado) simplemente ingresando al sitio puede registrar el término, que pasará a formar parte de este mataburros virtual.

Además, las abreviaturas pueden subirse a la web en varios idiomas (castellano, catalán, gallego y euskura) por lo que ya son más de 11 mil las que forman parte de la base de datos de Diccionariosms.com

Por otro lado (y para hacer más tentadora la participación), los creativos que se atreven a colaborar en esta especie de Wikipedia del lenguaje SMS, se benefician con sorteos diarios de celulares, juegos y descargas, entre otros premios del estilo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: