Noticias del español

| |

| Petufar
www.eltiempo.com, Colombia
Martes, 31 de agosto del 2010

MÁS SOBRE EL GERUNDIO

En el artículo anterior sobre el gerundio me he referido a los gerundios incorrectos más comunes. Sin embargo, hay que mencionar que algunos de los gerundios considerados incorrectos son más por falta de elegancia que por constituir atentados contra la lógica del idioma. La elegancia es un concepto relativo que cambia con los tiempos, mientras que la lógica es perenne. La corrección gramatical es la parte de la gramática que, por basarse en la lógica, no depende de las modas y debe ser enseñada y respetada en todos los países de habla hispana.


El gerundio explicativo

El gerundio explicativo es un gerundio adverbial que se utiliza para explicar forma (¿cómo?), tiempo (¿cuándo?), condición (¿con qué condición?), causa (¿por qué?) o medio (¿a través de qué medio?) [Ortografía de Petúfar con corrección gramatical y lingüística, pág. 244]. El gerundio incorrecto más común es el que se emplea a modo de explicación, pero que en realidad no explica. En el artículo pasado di los ejemplos *Llene el formulario, entregándolo en la oficina y *Trabaja duro vendiendo poco. Estos son ejemplos incoherentes de lesa lógica, por lo que son materia de incuestionable incorrección gramatical.

El gerundio calificativo

Hay varias clases de gerundio calificativo: de un verbo principal, de una acción, de una persona y de una cosa. Los dos primeros son correctos; el de persona se considera incorrecto y el de cosa tradicionalmente se ha considerado incorrecto aunque la Nueva gramática (NGLE) parece admitirlo en algunos casos.

Ejemplos:

Llegó corriendo.

Gerundio correcto que califica un verbo principal, al que acompaña en la oración.

Vi a Carlos corriendo. Oigo los perros ladrando. Escuché el mar bramando.

Gerundios correctos. Obsérvese que pueden calificar acciones de sujetos tanto inanimados como animados. Observemos también que estos gerundios no califican a los sujetos sino a sus acciones y que se pueden reemplazar por construcciones de la forma «que + verbo»: que corría, que ladran, que bramaba. Además, cada una de las construcciones involucra un verbo de percepción.

*Se necesita vendedora hablando inglés.

Gerundio incorrecto que califica a una persona. Obsérvese que aquí no se trata de algo que hace alguien en un momento dado, sino de una característica permanente de la persona. Lo correcto es «que hable inglés».

*Me enviaron una caja conteniendo libros.

Éste es un ejemplo clásico de gerundio incorrecto que califica una cosa. Se debe reemplazar por Me enviaron una caja que contiene libros, o, mejor, por Me enviaron una caja de libros, pues es más lógico que el énfasis esté en los libros y no en la caja.

*Me regalaron la NGLE tratando el gerundio en el capítulo 27.

Este gerundio, similar al anterior, sería considerado incorrecto por la mayoría de las personas con sensibilidad en corrección gramatical. Sin embargo, la NGLE dice en el apartado 27.7g que las construcciones que involucran NOMBRES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN se consideran generalmente menos elegantes que las que introducen otras clases de sustantivos, pero aun así «mejora su aceptabilidad» el hecho de que aparezcan precedidas de un verbo que pueda asimilarse a PREDICADOS DE EXISTENCIA O PRESENTACIÓN. En el ejemplo presente, la NGLE es un libro, o sea, un nombre de información y comunicación, y el gerundio está precedido del verbo «regalaron». Este verbo expresa aparición, y —según la misma NGLE (parágrafo 27.6q)— este tipo de verbos se pueden asimilar a existencia o presentación. Algunos ejemplos que da la NGLE son porta carta explicando, vio placa indicando, recibí comunicado requiriendo, se deslizó párrafo ordenando; sin embargo, «desaconseja» es la ley reformando a pesar de que es también es verbo de presentación o existencia.

El último ejemplo corresponde a un caso que está en el límite entre lo incorrecto, lo poco elegante y lo aceptable. El lector juzgará si vale la pena meterse en semejantes honduras o si es preferible decir que en lugar de este tipo de gerundios se utilice en todos los casos una construcción, esta vez obligatoria, de la forma "que + verbo": carta que explica, placa que indica, comunicado que requiere, párrafo que ordena y ley que reforma. La Ortografía de Petúfar, que está dirigida a todo público, incluyendo el escolar de secundaria, se queda con la última opción.

Otro ejemplo de gerundio dudoso es el de posterioridad. En el artículo anterior mencioné las posiciones al respecto y la mía particular. Los lectores verán qué posición adoptan ellos mismos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: