Noticias del español

| | | | | | | | |

| La Voz de Galicia (España)

Más de 500 personas repasarán en Santiago de Compostela (España) la historia de la lengua española en un congreso de carácter internacional

Convertirse en foro por excelencia de la lingüística histórica de la lengua española es la finalidad del Congreso Internacional de la Historia de la Lengua Española inaugurado ayer en el Salón Noble del Colegio de Fonseca y con más de 500 asistentes.

 

La primera de las conferencias del encuentro estuvo protagonizada por el profesor Roger Wright que habló sobre La composición de las Actas del Concilio de Córdoba (839) . También fueron presentadas las actas del Congreso Internacional La obra de Lapesa desde la filología actual , un análisis crítico de lo nuevo que ha ido apareciendo en los estudios filológicos de los últimos años.

En los próximos cinco días Santiago se convertirá en el foro mundial de la lingüística histórica del español. Intervendrán hispanistas de relevancia internacional que se ocuparán de resolver interrogantes sobre la evolución de la lengua española, un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad intercontinental que posee un extenso, milenario y rico patrimonio literario y lingüístico.

En ese sentido, el conselleiro de Cultura incidió en su intervención en que «os idiomas, todos e cada un deles, son as grandes ferramentas da humanidade, instrumentos de comunicación dos que fan uso os membros dunha certa comunidade, conforme as cales a experiencia humana se analiza».

Acceso a la información

Roberto Varela, reivindicó ayer en la inauguración del séptimo Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, organizado por la Universidade de Santiago y la Asociación de Historia de la Lengua Española, el papel fundamental que jugarán la Biblioteca y el Arquivo da Cidade da Cultura para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información.

Roberto Varela aseguró que las dos instituciones «han de ser exemplo moderno en política de acceso á información e deberán garantir a transformación de esta información en coñecemento aplicado ao desenvolvemento humano en Galicia».

El conselleiro aprovechó la ocasión para afirmar que «a documentación arquivística e bibliográfica conforma fundamentalmente a memoria dun pobo» e que «os procesos identitarios no seo dunha comunidade dependen do que esta saiba de si mesma, da forma na que a configurara, transmitira e conservara en rexistros lingüísticos».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: