Noticias del español

| | | | | |

| Fundéu BBVA

Más de 1.000 volúmenes en la biblioteca de la Fundación del Español Urgente

Alberto Gómez Font dona un fondo de 315 libros a la biblioteca de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que así logra tener en sus estanterías más de 1.000 volúmenes.

 

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Alberto Gómez Font, es testigo directo del crecimiento de esa biblioteca, pues estaba presente cuando en 1980 llegaron a ella los primeros libros.

Ese año, cuando Luis María Anson creó el Departamento de Español Urgente y se formó el primer equipo de filólogos que atenderían ese nuevo servicio, nació también la que hoy es la biblioteca de la Fundéu.

Cuenta Gómez Font que sobre las mesas de trabajo había cuatro diccionarios, un manual de estilo y una gramática: la 19.ª edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (de 1970), el Diccionario de dudas de la lengua española de Manuel Seco (edición de 1979), el Diccionario de incorrecciones y particularidades del lenguaje, de Andrés Santamaría y Augusto Cuartas (edición de 1967) y el Collins Spanish-English English-Spanish Dictionary. El manual de estilo era el de la Agencia Efe y se titulaba precisamente así: Manual de estilo. Se trataba de la 2.ª edición, de 1980, y era no venal. Y la gramática era el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española, editado en 1979.

Fue pasando el tiempo y fueron llegando nuevos libros a la incipiente biblioteca de consulta, que tuvo un crecimiento lento pero continuado hasta que Álex Grijelmo creó la Fundación del Español Urgente, momento en el que se enriqueció con dos importantes fondos —de 64 libros cada uno— donados por el traductor y periodista de la Agencia Efe Salvador Amorós Dupuy, y el periodista y profesor Manuel Calvo Hernando.

De los 315 libros donados por Gómez Font, 50 provienen de la biblioteca de trabajo de Martín Felipe Yriart, periodista y profesor emérito de Periodismo Científico de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la lista de correo Apuntes, coordinada por la Fundación del Español Urgente.

Gracias a esas donaciones, la biblioteca de la Fundéu alcanza la cifra de 1.290 volúmenes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios