Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 28 de septiembre del 2011

Marina pide «buscar» quién está detrás del lenguaje políticamente correcto


El filósofo José Antonio Marina ha pedido a los profesionales de la comunicación que busquen «quien está detrás» del lenguaje políticamente correcto, porque las palabras tienen «un poder mágico».


Marina ha pronunciado la conferencia inaugural del seminario internacional «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto», que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja, España).

Marina ha aludido a la posibilidad que tiene el lenguaje de «funcionar de forma tirana e independiente de que lo dicho sea verdad o no, algo que depende de quien lo utilice», y en función de la credibilidad que tenga para quien escucha.

Por ello, ha reclamado a «educadores, periodistas y políticos» que sean conscientes de la «herramienta de persuasión» con la que trabajan y se sometan a sí mismos a una «permanente crítica», porque en su trabajo «el peligro está en no saber cribar qué aceptar y qué no».

En ese contexto, Marina ha afirmado que cualquier frase es siempre «un conjunto de pistas para quien recibe el mensaje, que debe interpretarlo» y eso puede dar lugar a «malentendidos, corrupciones y fracasos», ha concluido el filósofo toledano.

Este seminario ha comenzado con la asistencia de la princesa de Asturias, en un acto en el que también han intervenido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano.

Durante tres jornadas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de ambos lados del Atlántico, van a analizar la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto, y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios