Noticias del español

| | |

| P. R.
La Nueva España, Oviedo, Asturias (España)
Miércoles, 25 de junio de 2008

MANIFIESTO «ABSURDO» E «INNECESARIO»

Tres miembros del jurado opinan sobre el documento de defensa del español.


«Absolutamente innecesario e inconveniente». Así de rotunda se manifestó Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, sobre el manifiesto de defensa del español firmado por una veintena de intelectuales, entre ellos Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Carmen Iglesias. «No existe una situación que responda a su actitud, creo que tienen un afán de protagonismo y lo único que quieren es salir en los periódicos y conseguir notoriedad. Me parece impresentable y, además, es un batiburrillo de personas, algunas de ellas muy valiosas, pero que no tienen nada que ver unas con otras».

José Luis García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, crítico y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, opina que el español no necesita defensas, es tan absurdo como defender el inglés en Estados Unidos. Son lenguas que se defienden solas, tienen su propio poder. En cambio, otras no se defienden solas, les falta una discriminación positiva. «En Cataluña, nuestra lengua se aprende sola, no necesita escuelas». ¿Y la enseñanza? «Puede haber problemas concretos con las leyes educativas y, en esos casos, los padres tienen todo el derecho a reclamar para que a sus hijos se les reconozcan los derechos que tienen».

La filóloga Pilar García Moutón señaló que no había leído el documento en profundidad y que, por tanto, opinaba con prudencia. «Es un tema muy delicado que hay que tratar con mucho cuidado y que, quizá, al darle esa hechura de manifiesto, está contribuyendo a crear un conflicto en vez de resolverlo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: