Noticias del español

| |

| Jesús Castañón
La Nueva España (Asturias, España)
Lunes, 04 de septiembre del 2006

MANERAS DE ESCRIBIR

Con la llegada de septiembre, empieza una nueva temporada, un tiempo de nuevos propósitos e ilusiones renovadas.


Para el lenguaje deportivo se presenta como una oportunidad para aplicar las propuestas del Diccionario panhispánico de dudas, el volumen en el que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se han enfundado la camiseta para que sirva de «serpa» o guía en la expedición internacional del idioma.


Comenta términos con doble acentuación como «futbol/fútbol, beisbol/béisbol y olimpiada/olimpíada» y el uso de «árbitra y lideresa» como femeninos de árbitro y líder, este último en América.

Presenta alternativas a palabras extranjeras que no son necesarias, al sugerir que «aficionado, balsismo, dopaje, foto de llegada, puentismo y senderismo» sustituyan a «amateur, rafting, doping, foto finís, puenting y trekking».

Propone que «cácher, cadi, cros, golaveraje, jóquey, jonrón, yoquey y yudo» le propinen un «croché» (crochet) a «catcher, caddie, cross, goal average, hockey, home run, jockey y judo». Y que «ampáyer, derbi, eslalon, esparrin, esprín o rali» entren en juego por «umpire, derby, slalom, sparring, sprint o rally» para que sus plurales sean ampáyeres, derbis, eslálones, espárrines, esprínes o ralis.

No se sorprenda cuando vea aparecer estas formas que afectan a numerosos deportes, en especial a sus lances, elementos y jugadas más destacadas. Como en el tema roquero «Maneras de vivir», este libro de referencia Diccionario panhispánico de dudas propone maneras de escribir para su expansión mundial.

Todo ello con admiración por la capacidad creativa del periodismo para describir acontecimientos y unirlos a emociones. Como ha pasado en baloncesto con el nombre de la Liga profesional estadounidense NBA. En Argentina saltó a la cancha para crear el acróstico (Nuestro Básquet Aguanta) en los Juegos Olímpicos del 2004 y, en España, se ha convertido en ÑBA para citar al triunfal equipo de Pepu Hernández en el Mundobasket de Japón y que cuenta con varios jugadores que compiten en el campeonato norteamericano: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: