Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Malevo, chapuza y albricias, palabras favoritas en español

Malevo, chapuza y albricias han sido elegidas por internautas de todo el mundo como sus palabras favoritas en español, en una iniciativa organizada con motivo de la celebración hoy del Día del español, un idioma que hablan en el mundo 450 millones de personas.

 

Los internautas emitieron sus votos en la plataforma interactiva www.eldiae.es, que, desde que se puso en marcha en mayo pasado, ha superado el millón de páginas vistas y ha contado con la participación de usuarios de 123 países.

Hasta la medianoche del viernes, cuando concluyó la iniciativa, la palabra más votada fue malevo, un argentinismo que, con distintas acepciones, se utiliza también en Bolivia y Uruguay y que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), ‘hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires’, o bien ‘maleante, malhechor’.

Malevo, impulsada con fuerza en este concurso por el diario Clarín y la comunidad argentina, es una palabra «de tango, preciosa», consideró hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, durante las celebraciones del Día del Español en Madrid.

A Jorgelina, que votó desde Brasil, malevo le trae «nostalgias del tango», mientras que Susana, de nacionalidad argentina, optó por ella «porque es simpática» y se había enterado de que iba en cabeza del ranquin.

Chapuza fue votada por ser «una palabra original que no existe en algunas lenguas», pero también por su sonoridad, mientras que Albricias destaca para muchos por su musicalidad y porque evoca alegría y optimismo. Tras ellas se situaron malabarista, valentía, infamia, cariño, bregar, luz y delicia.

Junto a sus palabras preferidas, los internautas compusieron un original ‘Ficcionario’ con neologismos que aún no figuran en el DRAE y que, con 715, ha ganado por goleada el término ambientólogo, que podría definir a los profesionales del Medio Ambiente o a los licenciados en Ciencias Ambientales. Guarrindongui, progresí, lonchafinismo y pidigüili son los otros neologismos más votados por los internautas.

Según la web www.eldiae.es, el español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas y entre el 2000 y el 2008, su presencia en Internet creció un 619,3 %. Además, en el 2030, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante, con un porcentaje muy por encima del ruso, del francés y del alemán, y en el 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: