Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Martes, 31 de enero del 2012

Magí Camps destaca la «fuerza brutal» del idioma hispano si se mantiene unido


El periodista y filólogo Magí Camps, redactor jefe de La Vanguardia, ha advertido hoy en Valladolid de la «brutal fuerza económica» que atesora la lengua hispana siempre que cimente su unidad en la riqueza y pluralidad que demandan sus 400 millones de hablantes en una veintena de países.


Así se ha explicado Camps (Barcelona, 1961), horas antes de recoger el XVI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y que un jurado falló en su persona por el artículo titulado «El rosco de los americanismos», publicado en La Vanguardia el 7 de febrero del año pasado.

La Academia de la Lengua «no puede regirse por el español de aquí, sino buscar puentes para que esté conectado y todos nos sintamos hablantes del mismo idioma. Eso le da una fuerza económica brutal si se lleva debidamente, con inteligencia y sin planteamientos neocolonialistas», ha dicho Camps a la Agencia Efe.

Camps ha elogiado en este sentido la «política panhispánica» desplegada durante los últimos años por la Academia, «que nos ha comunicado con el otro lado del Atlántico y también nos ha recordado que no somos el centro del mundo», ya que en países como México viven más de cien millones de hispanohablantes.

«Existe un camino trazado y ahora se trata de cuidarlo, de abonarlo y de sumar con las academias de todos los países de habla hispana. Desde España, por peso e historia se lleva la batuta pero cada nación tiene sus peculiaridades lingüísticas y es políticamente independiente», ha añadido.

Al margen de la «incuestionable» base lingüística del idioma hispano, ha insistido Magí Camps, «es muy bueno que nos conozcamos, que seamos conscientes de que existen palabras extrañas para unos u otros a pesar de utilizar la misma lengua: eso es riqueza y pluralidad».

Esa tesis subyace en el artículo ganador, «El rosco de los americanismos», cuya estructura parodia la letanía de preguntas con las cuales el presentador del popular concurso televisivo Pasapalabra somete a los concursantes. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: