Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Magali García se incorpora a la Academia Puertorriqueña de la Lengua

La escritora y catedrática universitaria Magali García Ramis fue nombrada miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, en reconocimiento a su trayectoria como novelista, informó ayer la entidad en un comunicado.

Magali García, que ocupará el sillón K mayúscula, en el cual la precedieron el historiador Lidio Cruz y el escritor Enrique Laguerre, ingresará en la Academia el próximo jueves.

Su discurso de ingreso se titula La erre de mi padre y otras letras familiares y será contestado por la literata Mercedes López.

Nacida en la ciudad puertorriqueña de Santurce en 1964, Magali García Ramis se trasladó en 1968 a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia.

En 1971, de regreso a Puerto Rico, empezó a trabajar para El Imparcial y para la revista literaria Avance y a escribir sus primeros cuentos.

Tras una corta estancia en México, y de nuevo en Puerto Rico, ejerció desde 1977 la docencia en la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico. Es además habitual colaboradora en la prensa de su país.

Entre las obras de Magali García Ramis destacan las colecciones de cuentos La familia de todos nosotros (1976), sobre los cambios que traen las nuevas generaciones en las familias, y Las noches del Riel de oro (1995); la colección de ensayos La ciudad que me habita (1993); y la novela Felices días, tío Sergio (1987).

La nueva académica ha situado sus obras de ficción en diversos enclaves de los Estados Unidos y Europa, lo que proporcionó una gran apertura geográfica a la narrativa puertorriqueña, según el comunicado de la Academia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: