Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe/Feu

Jueves, 13 de diciembre del 2012

Luis María Anson se incorpora al Patronato de la Fundéu BBVA


El periodista y académico Luis María Anson ha sido designado nuevo miembro del patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. 


Anson, presidente de Efe entre 1976 y 1983, impulsó la redacción del primer Manual de Estilo de la agencia, redactado por el académico Fernando Lázaro Carreter y cuya primera edición vio la luz en 1978.

Con el aval de quien fue más tarde director de la Academia, el Manual incluía no solo las normas habituales de redacción periodística, sino también una síntesis de la gramática y la sintaxis españolas aceptables por profesionales de los medios en España y América.

A comienzos de 1981 Anson puso en marcha, gracias a un acuerdo con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), el Departamento de Español Urgente (DEU), en el que un grupo de filólogos, asesorados semanalmente por académicos, aconsejaba sobre el buen uso del español en los servicios de la agencia y respondía a las consultas de los periodistas de Efe.

Pronto el servicio de consultas se abrió a profesionales de otros medios y las advertencias y recomendaciones del DEU empezaron a publicarse en numerosos medios españoles y americanos.

Casi un cuarto de siglo después, en el 2005, el DEU se transformó gracias a un acuerdo entre Efe y el banco BBVA en la Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia y tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios.

El patronato de la Fundéu BBVA está presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. El presidente de Efe, José Antonio Vera, es su vicepresidente primero, mientras que Ignacio Moliner, responsable de Comunicación y Marca del banco BBVA ha asumido recientemente la vicepresidencia segunda en sustitución de Gregorio Panadero.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz Alonso, y el periodista Luis Ángel de la Viuda completan el patronato al que ahora se incorpora Anson. 

 


  

Luis María Anson nació en Madrid en 1935. Ya antes de graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo con el número uno de la promoción de 1957, había empezado a escribir en el diario ABC, del que llegó a ser director entre 1983 y 1997.

Partidario de la monarquía constitucional y contrario al régimen de Franco, fue objeto de varios expedientes y su artículo La monarquía de todos, publicado en ABC el 21 de julio de 1966, hizo que la edición fuera secuestrada y provocó el exilio de su autor durante un año. 

Durante su etapa al frente de Efe, la agencia pública española vivió su gran expansión americana y se convirtió en la cuarta del mundo y primera del área hispanohablante.

Tras su salida de ABC en 1997, fue presidente de Televisa Europa y en 1998 participó en la fundación del diario La Razón del que fue presidente ejecutivo primero y presidente-fundador más tarde hasta que se desvinculó totalmente del diario en el 2005.

Ese mismo año fue nombrado presidente del consejo editorial del Grupo Intereconomía y ya en el 2006 se incorporó al diario El Mundo como columnista y presidente ejecutivo del suplemento El Cultural. En el 2008 fundó el diario digital El Imparcial, que preside en la actualidad.

Elegido en diciembre de 1996 para ocupar el sillón ñ minúscula en la Real Academia Española ingresó en la institución el 8 de febrero de 1998 con el discurso Palabras de amor de los poetas.

Ha recibido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1991, por «su relevante labor como director del diario ABC y la centenaria revista Blanco y Negro».

Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP). 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios