Noticias del español

| | | | | |

| La Nación (Paraguay)

Los SMS permiten a las personas sordas aprender el lenguaje oral

Los días 21 y 22 de este mes, se celebrará un seminario internacional sobre servicios de interpretación de señas para la inclusión social.

Para las personas que tienen algún tipo de deficiencia auditiva, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene una significación especial. «El recurso del celular hizo una revolución importante en la cultura de las personas sordas porque ha desarrollado la capacidad de manejar el lenguaje oral en su forma escrita», explica Emilio Pineda del Centro de Sordos del Paraguay (CSPy).

Los mensajes de texto, en ese sentido, conforman una herramienta que facilita y mucho la interacción con otras personas, fuera del lenguaje de señas. «Anteriormente éramos completamente analfabetos porque no sabíamos armar frases con las palabras. Ahora existe más facilidad de escribir palabras gracias a los SMS de los celulares», afirma el directivo del citado centro que cuenta con alrededor de 600 asociados con dicha discapacidad.

Internet es otro recurso muy valioso para la comunicación visual, necesario para este grupo de personas. Desde el CSPy desarrollan una página web, pero precisan suficiente ancho de banda, dado a que utilizan materiales que incluyen contenidos multimedia. Esto para estar a la altura de sitios de su tipo.

Sin embargo, la inclusión social de los sordos sigue siendo una cuenta pendiente en muchos aspectos en Paraguay. Es por ello que organizan el primer seminario taller sobre «Lengua de Señas y Servicios de Interpretación para la Inclusión Social de las Personas Sordas» que se desarrollará el 21 y 22 de este mes en la sede de la Universidad Autónoma de Asunción.

Este encuentro, el primero en su tipo en el país, está dirigido a definir y promover la interpretación de la Lengua de Señas como recurso fundamental de comunicación de quienes tienen deficiencia auditiva de cara a su inclusión efectiva. «El evento es de esencial interés de familiares de personas sordas, estudiantes y profesionales docentes de la educación, trabajadores sociales, médicos, paramédicos, abogados y auxiliares de justicia, asimismo funcionarios de la administración pública», señala Malvy de Cuevas, intérprete de señas y coordinadora del seminario.

En el evento estarán como disertantes: Juan Carlos Druetta, vicepresidente de World Association of Sign Language Interpreters (WASLI), Alexis Vergara Estibil, de la Federación Mundial de Sordos (WFD) y Flaviane Reis, docente de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Como orador local estará Emilio Pineda, que lleva ya 30 años activando el CSP. Para inscripciones comunicarse al 557-335 ó (0961) 878 700.

Habría 30.000 sordos en el país

La cifra de personas que padecen algún tipo de sordera en Paraguay está en controversia. De acuerdo al último censo nacional (2002), oficialmente, el 1 % de la población sufre de deficiencia auditiva. Para Emilio Pineda, del Centro de Sordos del Paraguay (CSPy), dicho porcentaje es «ridículo», porque a nivel mundial se maneja una incidencia del 10 % y en los países en vías de desarrollo llegaría hasta el 20 % de la población, debido a la relación de pobreza y discapacidad. De manera extraoficial, se calcula entonces que existen alrededor de 30.000 personas sordas en el país. Por otro lado, según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos en el mundo hay cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: