Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

Los sefardíes se reencuentran por primera vez en la cuna del español

Representantes de las comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul se reencontrarán por primera vez en San Millán de la Cogolla (La Rioja), «cuna del español», en un acto previsto el próximo día 29.

Este encuentro se enmarca en el programa «Los Sefardíes de Oriente», impulsado por la Casa Sefarad y el Instituto Cervantes, e incluye actividades en Madrid, Toledo y San Millán de la Cogolla del 26 al 29 próximos.

En San Millán de la Cogolla se reunirán, «por primera vez en 500 años», los representantes de las comunidades en la diáspora de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía y Estambul, que constituyen los «principales» enclaves en los Balcanes y otros puntos de la Europa Oriental hacia los que partieron los judíos del siglo XV.

El objetivo de la visita a San Millán de la Cogolla es establecer nuevos lazos entre la que es considerada la «cuna de la lengua española» y aquellas personas que han conservado la lengua en su vertiente judeo-española.

«Se trata de simbolizar el regreso a las raíces comunes de nuestra lengua, cuyo primer referente se encuentra en las Glosas Emilianenses, el primer texto en romance del que se tiene noticia, obra de un monje del Monasterio de San Millán de la Cogolla en el siglo XI», según un comunicado de la Casa Sefarad-Israel.

El monasterio emilianense de Yuso acogerá una mesa redonda sobre «Vigencia del judeo-español», con presencia de personas que hablan esta lengua y a la que se prevé la asistencia del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso.

El ciclo «Los sefardíes de Oriente» analizará la situación de la cultura sefardí en esas comunidades, el vínculo con la España actual, los riesgos y las perspectivas de futuro; así como el ángulo sociocultural, a través de actividades literarias, cinematográficas y musicales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: