Noticias del español

| Agencia EFE

Los reyes asistirán en Puerto Rico al VII Congreso de la Lengua

Los Reyes de España asistirán la próxima semana en Puerto Rico al VII Congreso Internacional de la Lengua en Español, una cita trienal de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y donde se homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, han presentado la programación de este congreso, que se desarrollará del 15 al 18 de marzo bajo el lema Lengua española y creatividad.

García de la Concha ha explicado que dado que se ha abierto un espacio de tiempo para que los partidos políticos negocien la investidura del presidente del Gobierno, el monarca ha podido reactivar su agenda en el extranjero y asistir con doña Letizia a este congreso de la lengua.

El congreso contará con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según han confirmado a Efe fuentes de ese departamento.

Está prevista, además, la asistencia de los presidentes de Panamá y República Dominicana, Juan Carlos Varela y Danilo Medina, respectivamente, así como de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Un congreso del español que será el primero que se celebre en Estados Unidos ya que Puerto Rico, un Estado Libre Asociado del país norteamericano, tiene el español como lengua oficial y como uno de los signos más poderosos de pertenencia a una comunidad, ha recalcado el director de la RAE.

Villanueva ha hecho hincapié en la creciente importancia y valoración del español en Estados Unidos, donde ha dejado de ser una lengua de emigrantes «en su connotación menos positiva» para ser la de una «minoría mayoritaria con un creciente poder adquisitivo e influencia en la economía y la creatividad».

Precisamente, la creatividad en español es el eje central de este congreso, cuya expresión más extrema y sublime, ha señalado el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española, es la literatura en general y la poesía en particular.

Por eso la poesía, cuando se acaba de cumplir el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, ocupará un espacio destacado en el congreso, en el que se recordará también a los españoles Juan Ramón Jiménez, que falleció en Puerto Rico, y Pedro Salinas, enterrado en la isla, y al puertorriqueño Luis Palés Matos.

También se conmemorará el cuarto centenario de la muerte del inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor mestizo de Perú y gran cronista de la historia antigua de su país, que falleció un día antes que Miguel de Cervantes.

Pero será Cervantes y su «figura extraordinaria en la historia compartida de la creatividad de la lengua española» la que centre el congreso, según ha señalado Villanueva.

Un autor que «lleva la creatividad y la lengua a sus últimos confines con sus registros literario y coloquial» y al que se dedicará la primera sesión plenaria del congreso bajo el título Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas, con la ponencia del Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Le Clézio.

Otro premio Nóbel, el mexicano Mario Molina (Química 1995), será el encargado de la ponencia en la sesión dedicada a la ciencia, en la que se quiere reivindicar el uso del español como lengua científica y de investigación.

Las otras tres sesiones plenarias analizarán apartados como las artes y la educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua y el español en el mundo, unidad y diversidad.

Exposiciones, talleres periodísticos, coloquios y otras muchas actividades culturales conformarán también este foro de análisis sobre los retos del español en el mundo, idioma que une a más de 500 millones de personas en el mundo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios