Noticias del español

| Agencia Efe

Los Reyes asistirán en México a la firma del nuevo certificado del español

Los Reyes de España asistirán durante su visita de Estado a México, programada del 29 de junio al 1 de julio, a la firma del acuerdo para poner en marcha el nuevo servicio de evaluación y certificación internacional del idioma español, conocido como Siele.

Foto: ©Archivo Efe/Víctor Lerena

Se trata de un certificado que unificará los criterios de evaluación del dominio de la lengua española en el que han trabajado desde hace años el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Será uno de los actos principales del viaje de Felipe VI y la reina Letizia a México, la primera visita de Estado que hacen a un país de Iberoamérica y la segunda de su reinado, tras la realizada a Francia a principios de junio, informaron fuentes diplomáticas.

Según la Casa Real, los Reyes conceden una «importancia esencial» a una visita que califican de «muy deseada y esperada».

El viaje se desarrollará principalmente en México DF, aunque culminará el 1 de julio en la localidad colonial de Zacatecas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Reyes tendrán diversos encuentros con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y serán recibidos por el Senado en una sesión solemne.

En el aspecto cultural, el acto más destacado será la firma del acuerdo de implementación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) en la sede de la UNAM.

El Siele supone en la práctica el certificado internacional del español para que las personas que lo obtengan puedan trabajar en centros de enseñanza y culturales donde se imparta este idioma.

La agenda del viaje incluye la participación del rey Felipe en el Foro Empresarial México-España, con el que se pretende fortalecer la ya sólida relación económica que existe entre ambos países.

México es el país de América Latina con el que España mantiene una relación «más intensa» en todos los ámbitos, a lo que contribuye en buena medida la asociación estratégica que suscribieron en el 2007, subrayaron las fuentes diplomáticas.

El viaje de los Reyes tiene lugar un año después del que hizo a España Peña Nieto, junto con su esposa Angélica Rivera, pocos días antes de que se formalizara la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios