Noticias del español

Los retos del lenguaje serán analizados en Festival de la Palabra en Bogotá

La capital colombiana acogerá la IV edición del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, que se celebrará desde el 7 hasta el 11 de septiembre con el propósito de debatir sobre el estado y los cambios del lenguaje en los distintos ámbitos en los que se articula, informaron hoy los organizadores.

Festival de la palabra

El foro está organizado por el Instituto Caro y Cuervo, creado en 1942 con objeto de cultivar la investigación científica en el campo de la lingüística, la literatura y la historia colombiana, entre otros, y el Ministerio de Cultura de Colombia, señaló un comunicado de la entidad humanista.

En la jornada inaugural el novelista español Javier Moro, autor de obras como El sari rojo y El imperio eres tú, entre otras, conversará con el escritor colombiano Enrique Serrano, cuya primera publicación fue La marca de España, para analizar los desafíos que presenta el lenguaje a la hora de narrar épocas remotas.

Para analizar el lenguaje de la prensa y «sus manías», el director de la Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, compartirá mesa con el editor general de la revista Semana, Mauricio Sáenz, el columnista Carlos Castillo y el periodista colombiano Daniel Samper.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

También habrá espacio para estudiar el resurgir de la novela negra, un género cada vez más frecuentado por los lectores latinoamericanos, así como el lenguaje en la música, charla que correrá a cuenta de la cantante Andrea Echeverri, líder vocalista del grupo colombiano Aterciopelados.

Sobre el origen de las palabras, el investigador español Virgilio Ortega, autor de Palabralogía: la vida secreta de las palabras y Palabrotalogía: el origen de las palabras soeces, conversará con el uruguayo Ricardo Soca, editor de la web Elcastellano.org y autor de La fascinante historia de las palabras.

La riqueza y las variantes de la lengua española que se dan a ambos lados del océano Atlántico serán un tema central con especial interés en el habla del Caribe, “uno de los territorios más ricos en cuanto a diversidad lingüística en el ámbito hispanoamericano”, agregó la información.

También se tratará el fenómeno conocido como Spanglish, que mezcla la lengua de Cervantes y Shakespeare y cuyo uso, cada vez más generalizado, ha abierto eternos debates en las academias lingüísticas sobre si adoptar o no términos anglosajones.

Para este tema, asistirán el filósofo Ricardo Palacio, criado en Estados Unidos, y el escritor y traductor español Eduardo Lago, residente en Nueva York, donde ha trabajado como periodista cultural además de ejercer por un tiempo como director del Instituto Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios