Noticias del español

| | | |

| Hugo Latorre I.
www.publimetro.cl, Chile
Jueves, 6 de mayo del 2010

LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL LENGUAJE CHAT

Comunmente es utilizado por jóvenes vinculados al ciber mundo, pero lo traspasan a su vida diaria, afectando su comunicación con el resto.


Ejemplos como tkro (te quiero), xilno (chileno) o xatr (chatear), es la actual forma de comunicarse de muchos jóvenes en la actualidad, donde hoy gracias al auge de las diversas plataformas de comunicación como Twitter, SMS o Messenger, entre otras, se requiere mayor rapidez y poner el mayor contenido posible en espacios reducidos.

La idea de esta nueva forma de comunicación es eliminar acentos, suprimir vocales y aprovechar el sonido completo de las consonantes. Esa es la realidad de los jóvenes chilenos, explica la fonoaudióloga Zulema Vivanco.

Según explica Alicia Jofré, psicopedagoga y académica de la U. Andrés Bello, el fenómeno del lenguaje del chat se ha masificado en los últimos cinco años. «Hemos detectado que tanto los escolares como los universitarios tienen este hábito. En muchas ocasiones en trabajos formales escriben con lenguaje de chat lo cual es preocupante».

A pesar que este idioma ya es global puede ocultar problemas en el aprendizaje o disimular debilidades en la ortografía. Es por eso que el llamado radica en que los profesores conversen con los alumnos y padres sobre la importancia de la buena utilización del lenguaje tanto oral como escrito. «El lenguaje es sinónimo de pensamiento y se está empobreciendo», concluye Alicia Jofré.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: