Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Jueves, 30 de junio del 2011

Los príncipes inauguran el quinto Instituto Cervantes de Alemania


Los Príncipes de Asturias inauguraron oficialmente en Hamburgo el quinto Instituto Cervantes de Alemania, un país en el que crece «sin cesar» la demanda de aprendizaje de la lengua española, tal y como aseguró Don Felipe, quien resaltó la intensidad de las relaciones entre los dos países


De hecho, más de 220.000 personas se matricularon en español en el 2008 en las universidades públicas de Alemania, mientras que otras 15.000 lo estudian cada año en los cinco centros en este país del Cervantes, «buque insignia de la cultura en español», como dijo el príncipe.

El inaugurado hoy en Hamburgo, aunque ya llevaba unos años funcionando, se suma a los otros cuatro en las ciudades de Berlín, Múnich, Bremen y Fráncfort, lo que convierte a Alemania en el país europeo con más centros Cervantes dedicados a la difusión de la lengua española, y tercero en el mundo tras Brasil y Marruecos.

Ubicado en el emblemático edificio hamburgués Chilehaus, en forma de buque, el centro dispone en sus 1.500 metros cuadrados de doce aulas, una biblioteca con 9.000 volúmenes y 1.500 DVD de cine español, salón de actos y cafetería para alumnos, entre otras dependencias.

Los príncipes recorrieron algunas dependencias, descubrieron una placa conmemorativa e inauguraron una exposición de la pintora argentina Martha Zuik, compuesta por 30 óleos y acrílicos pintados en sobre tela y papel.

El Príncipe subrayó durante su intervención las relaciones entre España y Alemania, marcadas por «siglos de amistad, admiración y respeto mutuo», y dijo que ambas son dos naciones básicas para entender la identidad de Europa y su proyección en el mundo.

Remarcó la honda tradición iberoamericana de Hamburgo, potenciada por su puerto, y valoró la decisión, apoyada por España, de ubicar en esta ciudad, la segunda de Alemania, la Fundación Unión Europa-América Latina y el Caribe, concebida como instrumento para acercar las sociedades civiles de Europa y de esas regiones del continente americano.

Pero sobre todo, hizo hincapié en la creciente demanda de aprendizaje del español que existe en Alemania, gracias, en parte, a los millones de turistas germanos que visitan España.

El Príncipe también se refirió a los españoles que acuden a Alemania y, entre ellos, mencionó especialmente a los muchos ingenieros y técnicos desplazados a ese país para trabajar en diversas empresas, en particular, a la sede de Airbus en Hamburgo.

A su juicio, el interés por el español sigue aumentando como resultado del mayor intercambio de bienes y servicios, de los flujos de inversión o de la cooperación en I+D+i con Iberoamérica «que está creciendo de forma intensa en los últimos años, a pesar de la crisis económica y financiera internacional, con un papel cada vez más importante a escala internacional».

En el acto también intervino el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien confió en poder contar con Alemania para salir de la crisis.

Su homólogo alemán, Wolf-Ruthart Born, que fue embajador de su país en España, resaltó las «estrechísimas» relaciones bilaterales y la cooperación de ambas naciones en la Unión Europea.

Unas relaciones favorecidas por los 10 millones de alemanes que cada año viajan a España y el medio millón que vive permanentemente en este país, así como los 130.000 españoles que residen en Alemania.

La segunda alcaldesa de Hamburgo, Dorothee Stapelfeldt, también destacó las buenas relaciones bilaterales, en tanto que la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, confió en que este quinto centro sea «un territorio privilegiado para el diálogo, donde lo alemán y lo hispánico tengan siempre espacio para descubrirse mediante lo mejor de nosotros mismos: la cultura». 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: