Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

Los Príncipes comprueban el interés de Chicago por lo hispano

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes de Chicago, una ciudad en donde la comunidad hispana supone el 26 % de la población, y comprobaron cómo el interés por los hispano crece día a día.

El Instituto Cervantes de Chicago comenzó su andadura en 1996 y ahora imparte clases de castellano a casi 1.500 personas, en sus casi 2.000 metros cuadrados en una de las calles más céntricas de la ciudad, cuyas actividades culturales atraen a más de 10.000 personas al año.

El heredero de la Corona española aseguró en la inauguración que el Instituto es «uno de los patrimonios mas preciados de la promoción cultural española».

Don Felipe indicó que la inmensa y variada riqueza cultural que transmite la lengua española atrae el interés creciente de «decenas de millones de ciudadanos estadounidenses», quienes son cada día más conscientes del extraordinario patrimonio que con la «cultura en español engrandecen los orígenes mismos de este querido país».

Intervino también en el acto la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, quien manifestó que las relaciones culturales entre España y Estados Unidos atraviesan un momento tan extraordinario como prometedor y que los tres centros del Instituto que hay en Estados Unidos: Nueva York, Albuquerque y Chicago son sólo el vértice de una presencia que tendrá que aumentar en el futuro.

El Instituto Cervantes está en 72 ciudades de 44 países. En Estados Unidos hay un aula en Seatle, se abrirá en breve otra en Boston y en el 2010 comenzarán los preparativos para poner en marcha otra sede en San Francisco.

De acuerdo con Caffarel, las proyecciones demográficas apuntan a que en el 2050 la población hispana estadounidense superará los 132 millones, lo que le convertirá en el país con el mayor número de hablantes de español.

Dijo también la directora del Cervantes que uno de los contextos más determinantes para que el español se consolide como lengua de relación internacional es su presencia en Estados Unidos.

Asistieron al acto de inauguración el arquitecto español Santiago Calatrava, que en la actualidad trabaja en la construcción de la torre Spire para Chicago y el artista catalán Jaume Plensa, que hizo la fuente que está en el Millenium Park, una de las señas de identidad de la ciudad.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: