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| Agencia Efe

«Los periodistas deben detectar las palabras nacidas para confundir»

«Hay palabras que han nacido con la voluntad de engañar, de despistar. Los periodistas tenemos que identificar esas palabras para que los ciudadanos puedan defenderse», ha asegurado hoy la periodista Soledad Gallego-Díaz en el VIII Seminario sobre Lengua y Periodismo.

Soledad Gallego-Díaz, durante el seminario.  Foto: © Agencia Efe/Abel Alonso

A continuación se relacionan algunas de las frases más destacadas dichas por los participantes en la primera jornada de ese encuentro, inaugurado por la Princesa de Asturias y organizado por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

.- Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica y exministro de Educación:
«La crisis se ha convertido en una gran oportunidad, prácticamente una coartada, para dejar de ser generosos y exigentes, con nosotros mismos y con los demás, con los asuntos más privados o públicos».
«Las palabras que se limitan a describir no son palabra verdaderas; son claudicaciones».
«Sin cultura y educación, la crisis tomará su palabra. Y no será la nuestra».

.- Jose Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea):
«Si los ciudadanos no saben cómo funciona la medicina o la meteorología, no pasa nada. Pero, si no saben cómo funciona la economía, pueden ser manipulados políticamente».

.- Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España:
«Lo importante para nosotros es garantizar la integridad del mensaje, que llegue lo que queremos decir».

.- Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País:
«Si fuera por los expertos económicos, no nos habríamos enterado de nada,ni de Enron, ni de la burbuja inmobiliaria…».
«Hay palabras que han nacido con la voluntad de engañar, de despistar. Los periodistas tenemos que identificarlas para que los ciudadanos puedan defenderse».
«Los periodistas necesitamos a los expertos, pero es necesario poder pedir responsabilidades sobre lo que dicen».

.- Lucía Méndez, periodista de El Mundo:
«Los medios de comunicación tenemos la obligación de hablar claro, con palabras de verdad, sin eufemismos, sin códigos que la gente no puedan entender; llamar a las cosas por su nombre, dar voz a las víctimas de la crisis».
«Los periodistas tenemos cierta resistencia a utilizar palabras desagradables como pobreza, miseria o hambre».

.- Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
«El que quiere el poder siempre se aprovecha del idioma y de las palabras».
«No me interesa demostrar lo que sé; lo que quiero es que se me entienda».

.- Salvador Pons, catedrático de la Universidad de Valencia.
«Estamos en una situación de lucha de dos bandos no igualados: uno que ataca y otro que a duras penas se defiende».

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