Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Los periodistas de Talavera premian al filólogo e investigador Jaime Olmedo

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina concederá el Premio «Fernando de Rojas» de las Artes y las Letras en su novena edición a Jaime Olmedo, reconocido filólogo, investigador y profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

 

En un comunicado de prensa, la Asociación ha dado a conocer este Premio que recibirá Olmedo en el transcurso de una cena abierta a toda la profesión el día 21 de enero, el viernes previo al patrón de los periodistas (San Francisco de Sales) que se conmemora el 24 de enero.

El galardón de los periodistas de Talavera de la Reina reconoce los trabajos de investigación, proyección literaria y en favor de la cultura de Jaime Olmedo (Talavera de la Reina, 1971).

Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filosofía y Letras, Olmedo fue decano en el Real Colegio de España en Bolonia, desde 1998 hasta el 2002 perteneció a la dirección académica del Instituto Cervantes y del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española el Diccionario panhispánico de dudas.

Es autor de varios libros, entre ellos uno de poesía prologado por Luis Alberto de Cuenca, ha participado en publicaciones colectivas y ejerce la crítica literaria en ABC de las Artes y en la Revista de Occidente.

Desde el 2002 es director técnico del Diccionario biográfico español en la Real Academia de la Historia y es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Premiados con el «Fernando de Rojas» en ediciones anteriores han sido los poetas Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas (en el 2003 y el 2008), los profesores Fernando Jiménez de Gregorio y Angel Ballesteros (en el 2007 y el 2004), el galerista Manuel Cerdán (2006), la emisora de RNE en Talavera (2005), la Obra Social y Cultura de CCM (2009) y la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche (en el 2010).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: