Noticias del español

| | | | | | | |

| P. Calvo
Hoy Digital, Extremadura (España)
Lunes, 14 de abril del 2008

«LOS MENSAJES ‘SMS’ NO SON ALGO AISLADO, HASTA LOS ROMANOS SON SUS PRECURSORES»

CARMEN GALÁN, PROFESORA DE LINGÜÍSTICA DE LA UEX


La profesora universitaria no cree que el lenguaje utilizado por los jóvenes en los teléfonos móviles perjudique la salud de la lengua española.


Carmen Galán, profesora de Lingüística de la Universidad de Extremadura (Uex) habla a través de su teléfono móvil desde San Millán de la Cogolla, el monasterio de La Rioja considerado cuna del castellano que ha acogido el seminario 'El español de los jóvenes'. Hace unas horas ha impartido una conferencia, en tan solemne marco, sobre el nuevo modo de comunicarse que han creado los 'sms', el sistema de mensajes cortos incluido en el menú de los celulares y utilizado de forma masiva por los jóvenes. Un tipo de habla nacida, más o menos, hace sólo una década.

«Cuando fui al primer congreso a hablar sobre esto, algunos profesores me miraban de forma rara», reconoce. «Eso ocurrió sobre todo al principio, ya menos, pero todavía se considera científicamente un estudio de segunda división». Ella, en cambio, acumula varios años estudiando la evolución de este lenguaje, y es optimista: no cree que tanta esquematización en los móviles amenace la riqueza de la lengua.

¿En 2002 defendía que no hay que echarse las manos a la cabeza por esta forma de comunicarse de los jóvenes?

– Mantengo básicamente lo mismo, es un tipo de lenguaje que está ahí y el problema es que se extendiera a los exámenes, por ejemplo. A mí no me parece en absoluto que sea pobre o síntoma de nada, es un fenómeno como otros muchos, y los jóvenes de hoy en día son visuales y mi generación, no. Ha cambiado el concepto de comunicación, los jóvenes actuales son mucho más mediáticos que nosotros, y evidentemente es la generación del pulgar.

¿Cómo evoluciona esta forma de lenguaje?

– Pues lo que estoy estudiando ahora es que los mensajes empiezan a salir de los móviles y se están creando espacio en Internet, en donde la gente pone relatos cortos. Es una opción muy interesante que conecta con las cibernovelas, novelas por entregas que se mandan por 'sms'. Los japoneses son unos fieras en esto.

¿En los exámenes se ha encontrado esta forma de comunicarse?

– No, al menos en los universitarios. Los alumnos utilizan abreviaturas, pero esto viene de antes. Los jóvenes de los institutos quizás, porque son los que más lo utilizan y a lo mejor no son conscientes de que existe otro tipo de código, pero en la Universidad yo no me lo he encontrado.

¿En uno de sus estudios llega a la conclusión de que será inevitable que las frases sean cada vez más cortas, que se suprimirán las oraciones complejas?

– Claro, es que en este tipo de comunicación no se cuentan cosas, para eso está la llamada de teléfono. Pasa igual en los messenger, son manifestaciones espontáneas de los estados de ánimo, y lo que predomina ahí son los imperativos, exclamaciones, interrogaciones… Hay que ajustarse a los caracteres, y por tanto no hay subordinación.

Anorexia léxica

¿Hay autores que lo critican, hablan de la anorexia de la lengua o que el español se ha contagiado de la comida rápida?

– El problema no es que se utilice, sino que se utilice fuera de un ámbito concreto. No puedes censurar una cosa que está viva y que forma parte de la sociedad, no sólo en lo que respecta a los jóvenes: los institutos de Extremadura comunican las faltas de los alumnos por 'ms', la banca lo utiliza, la sanidad… no puedes ir contra eso. Que puedas censurar que salga de ese ámbito, de acuerdo, pero los jóvenes no hablan mal, se comunican entre ellos, aunque a lo mejor una persona de 50 años no les entienda. No puedes ir con esa actitud y esa carga normativa. Tampoco se puede hacer lo que pretende la Real Academia (Española de la Lengua), que es hacer una especie de gramática, pues no, este lenguaje escapa de toda norma, y si lo normativizas los jóvenes seguramente se inventarán otra forma.Es un lenguaje rápido porque la sociedad y la forma de vida que tenemos lo es.

¿Este fenómeno puede pasar?

– Ya no lo creo, al principio tenías mis dudas, pero ya no creo que sea una moda. La gente puede participar en televisión mandando mensajes, o bajarse cosas de Internet, o mandar mensajes por la red… A no ser que aparezca otra forma que combine voz, imagen y texto, va a ser difícil que este tipo de lenguaje desaparezca.

¿Manda 'sms' con lenguaje esquemático o perfectamente escritos?

– Depende de a quién se lo envíe. Mis alumnos me los mandan a veces abreviados, y yo les contesto igual, pero si no conozco a la otra persona o es la primera vez, intento ser más respetuosa en las formas.

¿Cómo se escribe aprobado?

– Lo pondría aprbdo. Y suspenso spnso.

¿La tendencia es a suprimir las vocales?

– Sí, pero tampoco es una regla fija, si la situación es confusa, se usan vocales.

¿Hay muchos estudiosos del lenguaje de los teléfonos móviles o la miran de forma rara?

– Me ha costado algún disgusto, sí. Hay gente estudiándolo, pero científicamente es un tema que se suele considerar de segunda división. Los hay muy clásicos, muy clásicos, que están todavía trabajando con el morfema, pero a mí este tema me parece más creativo. Conozco un profesor de Córdoba que trabaja más sobre el chat, y otro de León que se centraba en los emoticonos, pero somos poquita gente pese a que se trata de un fenómeno que podría llamar la atención. No es una cosa aislada de los jóvenes, hay novelas de ciencia ficción que utilizan algunos procedimientos semejantes, y las abreviaturas siempre han existido, desde los romanos, fíjate si hasta podríamos decir que son precursores. Y los telegramas estaban basados en lo mismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: