Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Los medios en español en Filipinas encuentran un aliado en internet

Los medios en español en Filipinas, prácticamente extintos, han encontrado en internet y las nuevas tecnologías una oportunidad para revivir, según los expertos que participaron en un coloquio en el Instituto Cervantes de Manila.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, aseguró durante su intervención en una mesa redonda que «las nuevas tecnologías pueden permitir superar la distancia» entre el medio y los lectores y facilitar una mayor difusión a un coste razonable.

Urbaneja abogó por implicar a universidades del archipiélago, organizaciones profesionales e instituciones públicas en los proyectos que pretenden relanzar los medios en español en Filipinas, aunque advirtió que «los idiomas escritos en un idioma extranjero no son fáciles de gestionar».

El periodista participó en el coloquio junto al presidente del Instituto Cervantes de Manila, José Rodríguez, y «Chaco» Molina, presidente de la Fundación Santiago e impulsor de un programa de radio en español en Filipinas.

Molina destacó que en los más de tres años de andadura de un programa de radio en español en la emisora estatal BBS han ampliado de cinco a seis las horas de emisión y han conseguido que se mantenga en antena incluso cuando se detuvieron hace un año las ayudas de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

«Filipinas ahora mismo» («Filipinas ora mismo» en tagalo), está realizado por filipinos hispanohablantes y dedica secciones al cine, turismo, literatura, historia y deportes.

Rodríguez hizo un repaso a la historia de los medios en español en Filipinas y recordó que el último periódico de gran tirada en castellano desapareció en la década de los sesenta del siglo pasado.

El director del Cervantes de Manila lamentó que el proyecto de incluir un suplemento en español en el periódico Manila Chronicle en los años noventa terminó fracasando por falta de medios y apoyos.

La charla se enmarcó dentro de las Jornadas de Prensa Española en Manila, organizadas por la Asociación de Prensa de Cádiz con el patrocinio de Unión Latina.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: