Noticias del español

| ElPais.com.co | AFP (El País.com.co)

Los macondos, crónicas y laberintos que dejó García Márquez en el lenguaje

¿Quién no ha leído una noticia titulada 'Crónica de una (inserte un sustantivo aquí) anunciada'?. Además de su obra, Gabriel García Márquez ha dejado numerosas frases que, de tanto repetirse, son parte del lenguaje y alimentan el lugar común periodístico.

gabo-y-los-titulos-de-perio

Crónica de una guerra anunciada, crónica de una indigestión anunciada, crónica de una inflación anunciada… son todas frases hechas, utilizadas con frecuencia en el periodismo, que provienen de Crónica de una muerte anunciada, una novela publicada por el fallecido escritor colombiano en 1981.

La obra maestra de García Márquez, Cien años de soledad (1967), dejó numerosas expresiones. Su título es reutilizado a menudo, variando el número de años o bien la medida temporal.

Sin ir muy lejos, el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuiteó tras el fallecimiento del escritor el jueves: «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos».

También de Cien años de soledad provienen el término ‘Macondo’ (nombre del pueblo imaginario basado en su natal Aracataca), para referirse a cualquier lugar remoto, y el adjetivo calificativo «macondiano», para definir algo absurdo, surreal o real maravilloso.

[…]

Leer más en elpais.com.co

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios