Noticias del español

| Agencia Efe

Los lingüistas buscan establecer una gramática única en la lengua de signos

Los lingüistas reunidos en el congreso FEAST que se celebra en Barcelona buscan establecer una gramática única y de referencia de las lenguas de signos individuales en Europa para facilitar que los ciudadanos sordos participen en la vida pública.

Los expertos que se han reunido  en el auditorio del campus de Poblenou de la universidad Pompeu Fabra (UPF), con motivo del congreso FEAST Barcelona 2015, buscan diseñar un plan para la creación de gramáticas de referencia de las lenguas de signos individuales, de modo que los usuarios sordos, responsables políticos e investigadores de las lenguas de signos en Europa puedan contar con una base sólida para sus iniciativas.

FEAST es un foro regular donde se discuten las aproximaciones formales a la gramática de las lenguas de signos (especialmente desde la tradición generativa), las aproximaciones experimentales a estas lenguas y las interacciones entre las dos perspectivas.

Según han informado los organizadores en una nota de prensa, «tal como pasa con las lenguas orales, las lenguas de signos también tiene gramáticas diferenciadas», por lo que el conocimiento de la gramática de este lenguaje es fragmentario, es decir, que no siempre resulta ser de fácil acceso y presenta un contenido de calidad desigual para los ciudadanos sordos.

«Uno de los principales desafíos de la investigación en la lengua de signos es establecer descripciones sistemáticas, integrales y fiables de las lenguas de signos individuales», según la nota.

Las gramáticas descriptivas son esenciales para la documentación de un patrimonio lingüístico y cultural europeo, que es en gran parte desconocida hasta la fecha.

El congreso, que se celebra hasta el día 6, está organizado por la red europea SignGram COST Action IS1006.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios