Noticias del español

| Juan Pablo Sánchez Vicedo (El Español, España)

Los ingenieros del idioma

Mucha gente cree que la Real Academia Española es a las palabras lo que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a los sellos: una factoría donde el lenguaje se fabrica antes de ponerlo en circulación.

La confusión está tan difundida que afecta a personas tanto cultas como iletradas. Lo cierto es que la lengua evoluciona en la vida cotidiana, los lingüistas la estudian y, mejor o peor, intentan sistematizarlo. Digo que lo intentan porque el idioma es un sistema complejo. Si pensamos en el léxico y nos centramos en el español, cabe señalar, si queremos ser realistas, que el campo es inabarcable y que el diccionario es un afanoso intento por acotarlo.

Se ha dicho que la RAE es la más popular de las academias, y es verdad. Tan popular que mucha gente no conoce otra academia que la de la lengua. La Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia de Farmacia son desconocidas por casi todos y, si preguntáramos en la calle, probablemente nadie sabría decirnos el nombre de uno solo de sus miembros.

Leer más en elespanol.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios