Noticias del español

| | | | |

| peru21.pe, Perú
Miércoles, 10 de morzo del 2010

LOS IDIOMAS EVOLUCIONAN COMO LOS SERES VIVOS

Un estudio de Estados Unidos señala que los lenguajes más utilizados suelen tener gramáticas simples y fáciles de aprender.


La estructura del lenguaje está determinada por el entorno social. Un estudio en Estados Unidos concluyó que los idiomas se adaptan al ambiente que los rodea así como los organismos biológicos lo hacen en los hábitat en que viven.

Existen relaciones muy estrechas, por ejemplo, entre la cantidad de personas que hablan una lengua y la complejidad de esta. Es decir, los idiomas más utilizados —y los que están más extendidos en el mundo— suelen ser más simples que los hablados por poca gente.

Además, las grandes poblaciones generalmente utilizan pronombres y sistemas numéricos más simples y un número menor de casos y géneros. De otro lado, no suelen utilizar prefijos o sufijos en su gramática. Es por esto que el aprendizaje de estos idiomas resulta más fácil.

El informe —que apareció en la publicación Plos One— muestra una nueva hipótesis de cómo se construye y varía el lenguaje. Gary Lupyan, de la Universidad de Pensilvania, y Rick Dale, de la Universidad de Memphis, analizaron dos mil lenguas en todo el mundo para comprobar si los entornos tenían relación con características propias de cada lenguaje.

«Si bien el ingles, muchas veces, confunde por su ortografía y excepciones, tiene una gramática relativamente sencilla. Los verbos son fáciles y los sustantivos son en su mayoría plural añadiendo la s. En cambio, una lengua africana occidental como el Hausa, tiene docenas de maneras para hacer que un sustantivo sea plural», dijo Lupydan.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: