Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe, España
Jueves, 14 de septiembre del 2006

LOS HISPANOS DE TERCERA GENERACIÓN PREFIEREN HABLAR INGLÉS

La tercera generación de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos suele perder el idioma español de sus abuelos y prefiere el inglés, según un estudio.


Las alegaciones de que los inmigrantes hispanos ponen en peligro la supremacía del inglés en el país están equivocadas, según un estudio publicado en Population and Development Review del que se hace eco hoy el diario Houston Chronicle.

Investigadores de las Universidades de California y Princeton descubrieron que ni siquiera en el sur de California, donde se encuentra la mayor parte de la población de habla hispana, las terceras generaciones han preferido el inglés y difícilmente entienden el idioma de sus abuelos o bisabuelos.

Ruben Rumbaut, profesor de sociología de la Universidad de California y uno de los autores de la investigación, dijo al diario que una de las conclusiones es que el inglés no está en peligro y que la historia ha demostrado que los hijos de los inmigrantes tienden a abandonar la lengua materna a favor del inglés.

«Cuando llegaron en siglos pasados los italianos, los judíos y los irlandeses a Nueva York, la gente también se preocupó por la supuesta desaparición del inglés, idioma que no está en peligro en este país ni en el mundo», dijo Rumbaut.

Este estudio cuestiona las conclusiones del profesor Samuel Huntington, de la Universidad de Harvard, que en un polémico libro, Who Are We?, aseguró que debido a que los inmigrante hispanos hablan todos un mismo idioma, están menos interesados en la asimilación lingüística que los anteriores inmigrantes europeos.

Advirtió también del «peligro» que el español podría ser mantenido como idioma principal hasta por terceras generaciones de hispanos.

El estudio de Rumbaut y del profesor Frank Bean, también de la Universidad de California, y del profesor Douglas Massey, de la Universidad de Princeton, concluyen que aunque la expectativa de vida del español es mayor entre los mexicanos del sur de California que entre otros grupos, su desaparición «es casi segura» en la tercera generación.

La tercera generación, nacidos en los Estados Unidos, es de padres nacidos en este país también, pero con abuelos extranjeros.

Sólo el 17 % de los nietos de inmigrantes mexicanos entiende el español y sólo el 5 % de los bisnietos.

Entre los descendientes de inmigrantes europeos, sólo el 1 % de la cuarta generación habla el idioma del país de origen.

«Lo que está en peligro no es la supremacía del inglés, sino la supervivencia del idioma que los inmigrantes no anglohablantes traen a los Estados Unidos», afirman los autores del informe.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: