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| El Siglo de Torreón (México)

Los hispanos bilingües ganan más en EUA

Los inmigrantes hispanos que residen en Estados Unidos y que hablan inglés y español tienen salarios más altos que aquellos que sólo dominan el idioma anglosajón, señaló una investigación recien publicada.

El estudio, denominado El valor económico del español: una empresa multinacional, sugiere que esta situación indica una tendencia que impulsa una mayor demanda de personas bilingües en el mercado laboral estadounidense.

Realizado por la Fundación Telefónica, el estudio concluyó que los salarios de los trabajadores hispanos bilingües pueden superar en salarios a quienes sólo hablan inglés en hasta 10 o 15 %.

«El no saber inglés en el país es maniatarse o condensare a un cierto tipo de segregación. No se trata de que los idiomas compitan sino que sean complementarios», dijo a Notimex el catedrático de Economía Aplicada de Universidad Complutense de Madrid, José Luis García.

Los resultados revierten por primera vez estudios realizados antes de la década de los años 90 que señalaban que el bilingüismo (inglés-español) en Estados Unidos se relacionaba con salarios más bajos.

«Ser bilingüe abre muchas más posibilidades laborales, culturales y sociales en general. El mundo no tiene fronteras para estas personas», indicó García, director del estudio.

En los últimos ocho años, el número de hispanohablantes nativos creció 9.8 %, por encima del mandaría, francés, inglés y ruso.

Unos 100 millones de personas estudian español, con lo que se convierte en una lengua de gran influencia internacional.

El español, segunda lengua de comunicación internacional, agrupa una comunidad linguística multinacional formada por una veintena de países que lo tienen como lengua oficial y por hispanohablantes en Estados Unidos, Brasil y varios países europeos, hasta sumar 450 millones de personas.

El estudio se inició en el 2006 y las conclusiones presentadas este jueves cierran un capítulo de una investigación más ambiciosa sobre el idioma español.

La investigación tiene como codirectores al profesor mexicano José Antonio Alonso, de la Universidad Columbia y al profesor Juan Carlos Jiménez.

Además participan 15 estudiosos de varias universidades españolas y cuenta con la colaboración de expertos de Universidades de Estados Unidos, de México y de Colombia.

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