Noticias del español

| Miguel Ángel Criado (El País, España)

Los «hackers» no quieren ser «piratas»

El hacker Chema Alonso abre una petición en Change.org para que el nuevo diccionario de la RAE no le defina como un cibercriminal.

El creador del movimiento del software libre, Richard Stallman, se definió más de una vez como hacker. Steve Jobs y Steve Wozniak, los creadores de Apple, empezaron siendo hackers. Tim Berners-Lee, uno de los llamados padres de internet, comenzó destripando ordenadores en la Universidad de Oxford. Hasta hay quienes aseguran que Bill Gates hizo sus pinitos en el hacking cuando era joven. Pues para el nuevo diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) todos son piratas informáticos.

Disponible en las librerías desde la semana pasada, el nuevo diccionario de la RAE incorpora por primera vez el vocablo hacker, que vale tanto para el femenino como el masculino y siempre en cursiva. Pero su definición es tan escueta que remite a pirata informático. Y si uno va al diccionario panhispánico de dudas se puede leer: “Traducción recomendada para la voz inglesa hacker, persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos”.

«Un hacker no tiene nada que ver con un cibercriminal o un incluso un hacktivista», dice el reconocido hacker, Chema Alonso, responsable de la empresa Eleven Paths y uno de los mayores expertos en seguridad informática de España. Alonso ha creado una petición en Change.org para que la RAE cambie la definición de hacker.

[ … ]

Leer más en elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: