Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Domingo, 19 de junio del 2011

Los glosarios emilianenses son trascendentales para el estudio del español


Un equipo de especialistas sostiene la trascendencia de los glosarios emilianenses para el estudio de los orígenes del español, según las conclusiones del Congreso Internacional Sociolingüística histórica sobre el proceso de formación de las Lenguas Romances, celebrado en Cilengua.


El objetivo específico de este congreso ha sido la consolidación de nuevas coordenadas de trabajo sobre la formación de los primeros romances y, por consiguiente, de la lengua española, informa Cilengua en un comunicado.

Hasta finales de los años ochenta del siglo pasado, la historia de la lengua española se basaba fundamentalmente en el estudio de la documentación medieval que había proporcionado la investigación de Menéndez Pidal, donde no aparecía el papel desempeñado por lo hispano en el desarrollo de la cultura europea.

En la reunión, Claudio y Javier García Turza han ofrecido la aportación de los glosarios hispanos altomedievales a la historia de la lengua española, y han puesto de manifiesto la conexión entre la transmisión cultural hispana y el renacimiento carolingio, así como los aspectos históricos de San Millán de la Cogolla en la Alta Edad Media.

Las glosas y los glosarios son las primeras muestras escritas y los testimonios histórico-lingüísticos más antiguos del proceso de formación de las lenguas románicas, como se ha puesto de manifiesto en el Congreso celebrado en Cilengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: