Noticias del español

| Agencia Efe

Los expresidentes de Efe, invitados a entrar en el patronato de la Fundéu BBVA

Los expresidentes de la Agencia Efe han sido invitados a formar parte del Patronato de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución promovida por la agencia mundial de noticias y el banco BBVA, que tiene como principal objetivo promover el buen uso del español en los medios.

El actual presidente de la Agencia Efe y vicepresidente primero de Fundéu BBVA, José Antonio Vera, ha propuesto al patronato de la fundación, con motivo de celebrarse el 75 aniversario de Efe, la incorporación al mismo de los expresidentes que desde 1986 han estado al frente de la agencia de noticias.

El que fuera presidente de Efe desde 1976 hasta 1983 y creador del Departamento de Español Urgente (DEU), antecesor de la Fundéu, Luis María Anson, ya forma parte de este órgano desde diciembre del 2012.

Con la incorporación de los expresidentes quedarían representadas en Fundéu las diferentes etapas de la agencia de noticias desde el comienzo de la democracia, a excepción de la dirigida por el periodista Ricardo Utrilla, fallecido en diciembre del 2005, que ocupó la presidencia de Efe de 1983 a 1986.

En palabras de José Antonio Vera, con esta invitación «fortalecemos los vínculos entre Efe y Fundéu BBVA, que siempre fueron como la relación entre un padre y un hijo: Efe creó el DEU y desde el DEU surgió la Fundéu. La aportación de los expresidentes de la agencia a la Fundación del Español Urgente será muy relevante y fundamental, desde todo punto de vista», ha añadido.

Fundéu BBVA, que fue creada en el año 2005 sobre la base del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe, está presidida por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y tiene como patronos, además de a José Antonio Vera y Luis María Anson, al director de Comunicación de BBVA, Ignacio Moliner, que además ocupa la vicepresidencia segunda.

Y también al presidente de La Rioja, Pedro Sanz; al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al periodista Luis Ángel de la Viuda.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios