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| Agencia Efe

Los expertos concluyen que cada vez es más difícil engañar con el lenguaje

Una de las conclusiones de los expertos que han participado en el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El lenguaje de la crisis» es que cada vez es más difícil «engañar» con el lenguaje, ha afirmado el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller.

 

El seminario, organizado por Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla, ha concluido hoy en el monasterio riojano emilianense, tras haber analizado durante dos días aspectos relacionados con «La metáfora informativa», «De la jerga técnica al lenguaje común» y «El lenguaje de la contestación».

Müller ha explicado que se ha constatado que «el debate del lenguaje en el periodismo está más vivo en la información económica que en otras especialidades».

Las intervenciones de los expertos han puesto de manifiesto las dificultades que tienen los periodistas económicos para llevar al español términos que casi siempre proceden del inglés y para «lograr el equilibrio» entre informar con exactitud y reproducir eufemismos que proceden «de las fuentes de poder», ha añadido.

«Los periodistas económicos han dejado claro que son conscientes de su responsabilidad social, también para no trasladar ánimos muy negativos a la sociedad», ha explicado Müller.

En el seminario se ha analizado «la capacidad de hacer un uso perverso del lenguaje», de la que «son muy conscientes los gabinetes de prensa».

«Pero ha quedado claro que cada vez es más difícil la posibilidad de engañar», ha asegurado, ya que la mayor formación lingüística de los periodistas hace que «ese uso perverso se pueda volver en contra de quien lo hace, que quede en ridículo y en evidencia».

No obstante, cree que «la parte académica de este congreso ha sido más militante» al analizar la capacidad de perversión lingüística, pero es que «en ese sector no tienen la misma conciencia de su responsabilidad social».

«El periodista sí es muy consciente de su papel y sabe que ha de tener mucho cuidado al decir las cosas por los efectos que puede tener una información económica», ha concluido.

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