Noticias del español

| | |

|

Rafael Prieto Zartha

www.laprensademn.com

 

LOS ESTADOUNIDISMOS


Recientemente, la Real Academia Española (RAE) anunció que había actualizado por quinta ocasión la versión de su diccionario por la red virtual, iniciativa que lanzó en línea en 2001. Lleno de entusiasmo busqué y rebusqué en la internet los vocablos que los regentes máximos del idioma español habían añadido al léxico.


Encontré el glosario de términos, pero me causó profunda congoja no hallar uno que he perseguido durante varios años con ansiedad. Se trata de la palabra estadounidismo, que intenté poner sin éxito a consideración de los académicos por los conductos regulares a principios de la década pasada. Por allá por 2003 o 2004 me tomé el trabajo de redactar un significado para el vocablo y ajustarme a la forma que la Academia usa para presentar las palabras en su principal diccionario.

 

Por supuesto, que incluí una justificación como lo precisaban las normas de la RAE, que indagué en esa época. La presentación, que hice utilizando el correo electrónico, generó una pronta y firme respuesta de Madrid. Lo que yo había sometido debía estar respaldado por eruditos de la lengua, que yo desistí de buscar, un poco abrumado porque consideré que mi gestión había sido un rotundo fracaso. Tiempo después conocí al lingüista Alberto Gómez Font, quien durante décadas ha sido el especialista que ha guiado el estilo del español usado por la Agencia EFE.

Leer artículo completo

 

 

Autor: Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: