Noticias del español

|

Héctor G. Barnés (El Confidencial.com, España)

Los errores que el corrector de Word no soluciona: 10 dudas habituales, resueltas

La lengua española y sus usos han cambiado mucho desde hace 14 años, cuando Estrella Montolío publicó el Manual práctico de escritura académica.

El desarrollo de la escritura tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, y desde entonces hasta ahora, hemos visto como los dispositivos móviles, los ordenadores y otro tipo de expresiones lingüísticas (de los 140 caracteres de Twitter a las presentaciones de PowerPoint) han generado nuevas formas de comunicarse. Por eso la reciente reedición del volumen por Ariel tiene mucho sentido, ya que, como se explica en la introducción, «escribir para un lector de pantallas requiere activar unas estrategias de escritura nuevas».

El completo manual dirigido por la catedrática de la Universidad de Barcelona se fija, a diferencia de otros volúmenes semejantes, tanto en lo gramatical como en la construcción del discurso, tanto en desentrañar las elecciones léxicas correctas como en apoyar la claridad y concreción en el uso de la lengua. En este primer artículo expondremos, sin embargo, algunas de las dudas gramaticales más frecuentes que suelen tener incluso los profesionales de la escritura, y que no siempre se pueden resolver atendiendo a la dicotomía entre lo correcto y lo incorrecto, sino que admite una amplia escala de grises en la que también se encuentran lo recomendable y lo admisible.

Manual de escrituraPor que y porque

Solemos tener dudas con el «por qué», el «porqué» y el «porque», pero tendemos a olvidarnos de la situación que suele generar más problemas: la distinción entre la conjunción átona «porque», que introduce una oración subordinada que expresa la causa de algo, y la grafía «por que», en la cual, «que» es una conjunción o un pronombre relativo. Normalmente, no tenemos problema a la hora de utilizar la conjunción («no lo hago porque no quiero»), pero con demasiada frecuencia, solemos sustituir «por que» por «porque» por temor a equivocarnos.

[…]

Leer más en elconfidencial.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios