Noticias del español

| | |

| Agencia Efe

Los economistas Terceiro y García Delgado, candidatos a una vacante de la RAE

Los economistas José Terceiro Lomba y José Luis García Delgado han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por Luis Ángel Rojo a su fallecimiento, en 2011.

La candidatura de Terceiro Lomba, experto en la revolución digital y autor del primer diccionario de Economía que se publicó en España hace más de cuarenta años, ha sido avalada por Juan Luis Cebrián, Luis Goytisolo y Francisco Rodríguez Adrados.

Mario Vargas Llosa, Gregorio Salvador y Eduardo García de Enterría respaldan a su vez la candidatura de José Luis García Delgado, director del proyecto «El valor económico del español» y catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Alcalá.

En la sesión plenaria de esta tarde tendrá lugar la proclamación de las candidaturas, el 7 de junio se procederá al elogio de los aspirantes al sillón f, y el 14 se celebrarán las votaciones y se sabrá cuál de los dos candidatos obtiene el respaldo suficiente para salir elegido.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes por fallecimiento de sus titulares, además de la letra f, la b y la r, cuyos últimos ocupantes fueron Eliseo Álvarez-Arenas y Antonio Mingote, respectivamente.

José Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943), catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado en diferentes publicaciones el impacto de la revolución digital en la sociedad y en la cultura.

Es precursor, en España, del análisis de los impactos socioeconómicos de las Tecnologías de Información.

Con posterioridad a su libro Socied@d digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis (1996), en que acuña ese concepto y que fue finalista al Premio Nacional de Ensayo, ha proseguido sus investigaciones centradas en el impacto en los medios impresos y las peculiaridades del digitalismo como una nueva forma de cultura.

Por su parte, José Luis García Delgado (Madrid, 1944) ha investigado sobre la industrialización española en el siglo XX y sobre determinados capítulos del pensamiento económico y social español contemporáneo.

Desde 2005 es director del proyecto «El valor económico del español» de la Fundación Telefónica, integrado por diferentes estudios de investigación.

Como parte de ese proyecto se han publicado varios títulos, entre ellos El valor económico del español: una empresa multinacional (2009), El español en la red (2010), Economía de las industrias culturales en español (2010), o El español en los flujos económicos internacionales (2011).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: