Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo, Colombia)

Los Boteros / El lenguaje en el tiempo

Pregunta: Acerca del titular ‘El Museo Nacional de Pekín se llena de Boteros’, quería preguntar si no se debe escribir en este caso «se llena de boteros», con minúscula, ya que se refiere a los cuadros pintados por Botero y no a los parientes del artista. Emilio Rodríguez F.

Respuesta: Cuando el nombre propio del descubridor, inventor, fabricante o persona que populariza algo se convierte en nombre común, este último se escribe con minúscula inicial. Así, las gafas que usaba John Lennon, que alguien definía como pequeña bicicleta que cabalga sobre la nariz, se llaman quevedos, con minúscula, porque las popularizó el poeta Quevedo, con mayúscula. Lo mismo pasa con máuser, fusil inventado por los hermanos Mauser; diésel, motor diseñado por el ingeniero Diesel, o braille, sistema de lectura y escritura ideado por el profesor Braille.

Para nombres comunes que provienen de marcas registradas se aplica el mismo criterio. Así, se escriben con minúscula maicena, clínex, pimpón, yacusi o rímel, que vienen de las marcas Maizena, Kleenex, Ping-pong, Jacuzzi y Rimmel. Y otro tanto pasa con los nombres de algunos licores, como jerez, tequila, oporto, coñac, champaña, que se llaman así por su lugar de origen, Jerez (España), Tequila (México), Oporto (Portugal), Cognac y Champagne (Francia).

[…]

Leer más en eltimepo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios