Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Los asistentes a los cursos de español de Jaca han duplicado a los de 2011


El número de alumnos que han asistido este verano a los cursos de español que imparte la Universidad de Zaragoza en Jaca (Huesca), los más antiguos de España, «casi ha duplicado» el del año anterior ya que han sido 110 frente a los 60 de la edición de 2011.


Ello se ha debido a nuevos acuerdos alcanzados entre la universidad aragonesa con universidades rusas y a la llegada de alumnos de los países del norte de África a los que se suman los tradicionales alumnos procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, China o Corea.

En total, este año ha habido alumnos «de veinte naciones» entre los que destacan los llegados de estos dos nuevos bloques, «Rusia y los países del norte de África», según ha explicado a Efe el director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, José Luis Calvo Carilla.

En años anteriores se ha notado que decaía la asistencia a estas clases, ha dicho, porque muchos alumnos «acudían al Erasmus y también por la crisis», ha reconocido, si bien los nuevos acuerdos alcanzados han permitido que el número de asistentes haya repuntado.

A ello hay que sumar la calidad de la enseñanza dado que se trata de clases de idiomas «en las que están muy bien atendidos» y en las que se trabaja en grupos reducidos e intensivos «de diez o doce personas» porque el objetivo es que en quince días o un mes su aprendizaje «sea homologable».

Aunque «todo puede ser mejorado», Calvo se muestra satisfecho por el desarrollo de esta nueva edición, la 87, de estos cursos de español y confía en que la crisis económica «no estropee esta tarea» porque a estos seminarios acuden estudiantes «y también profesionales que quieren mejorar».

En este sentido, recuerda que junto a los cursos se verano se ofertan cursos extraordinarios que se imparten en julio y septiembre en distintas sedes aragonesas como Jaca, Aínsa, Alcañíz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Leciñena, Tarazona, Sos del Rey Católico, Valderrobres o Zaragoza y que abordan materias relacionadas con la ciencia y las nuevas tecnologías, educación y salud, historia y arte o naturaleza y medio ambiente.

Por ello, el director de los cursos considera que se trata de «un bien» que afecta a núcleos poblacionales de Aragón «y que contribuye a difundir su historia y su cultura».
Calvo ha reconocido que este año ha habido que hacer un esfuerzo y «tenía dudas» de que los cursos extraordinarios tuvieran buena acogida dado que son seminarios intensivos »de dos o dos días y medio de duración» que pueden suponer un coste de «entre 300 y 400 euros» para el alumno por lo que había que hacer un programa «muy atractivo para que los interesados asistieran».

Por ello, se ha apostado por cursos «altamente especializados en las diferentes materias» que siguen «teniendo gancho» y espero que la demanda «siga creciendo», ha concluido.

«Existe mucha competencia de cursos de verano y la gente sólo se gasta ese dinero si merece la pena», ha agregado, al tiempo que recuerda que estos seminarios "estas homologados" y ello es una ventaja.

Los cursos de español concluirán hoy en Jaca pero se clausuraron ayer tarde con la conferencia titulada «El programa renovador de la Real Academia de la Lengua Española en la actualidad»  impartida por María Antonia Martín Zorraquino en el Ayuntamiento de Jaca.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: