Noticias del español

| Ana Mendoza (Agencia Efe)

Los académicos de la RAE viajan a la Mancha para homenajear a Cervantes

En la que probablemente sea la segunda ocasión en sus tres siglos de historia, la Real Academia Española celebra hoy un pleno abierto al público en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para rendirle homenaje a Cervantes con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Plaza Mayor de Argamasilla de Alba con la estatua de Don Quijote, Foto: ©Archivo Efe

Plaza Mayor de Argamasilla de Alba con la estatua de Don Quijote. Foto: ©Archivo Efe (1972)

Esta iniciativa excepcional tuvo un claro antecedente en el 2012, cuando los académicos viajaron a Cádiz para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, y lo hicieron ante más de 250 personas en el oratorio de San Felipe Neri.

«No lo puedo afirmar de manera tajante, pero no tengo noticia de que haya habido otro pleno abierto al público antes del de Cádiz, y la he buscado», afirma el director de la RAE, Darío Villanueva, en declaraciones a Efe.

Con esta segunda sesión de cara al público, la Academia rinde homenaje a «la obra más importante de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal», señala Villanueva.

«Será como una jornada de puertas abiertas, de apertura a la sociedad, para que participe de nuestros trabajos y celebraciones», añade el director de la RAE.

Se ha elegido Argamasilla de Alba porque es una localidad «de clarísima referencia cervantina, junto con el Toboso».

«Argamasilla tiene un papel destacado al final de la primera parte del Quijote en una clave satírica, que es la de las famosas coplas de los académicos de Argamasilla, que versan sobre los distintos personajes de la novela», recuerda Villanueva.

La jornada cervantina comenzará en Toledo, donde los académicos serán recibidos por la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, en el palacio de Fuensalida y, a continuación, viajarán hacia Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para posar ante los molinos de viento del cerro de San Antón.

En Argamasilla, los miembros de la RAE visitarán la Casa de Medrano, en donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes.

Y a las seis y media de la tarde, en el teatro de la localidad, comenzará el pleno, que «será igual al de cada jueves y se seguirán las mismas pautas: desde la oración inicial en latín hasta la noticias que tengan que dar el director y el secretario», comenta Villanueva.

Hoy se proclamará también la candidatura del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón para cubrir la vacante del economista y escritor José Luis Sampedro, de quien José Manuel Sánchez Ron hará una necrológica.

En ese pleno extraordinario habrá además breves intervenciones en torno a Cervantes de Arturo Pérez-Reverte, José María Merino, Carmen Iglesias y Pedro Álvarez de Miranda.

Y, como cada jueves, los académicos debatirán sobre palabras que podrían incorporarse al Diccionario. En el pleno de Cádiz se discutió sobre el término serendipia, cuando aún había dudas de si esa voz se incluiría o no en el Diccionario.

Finalmente, esa palabra se incorporó a la nueva edición del Diccionario, definida como ‘hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual’ e ilustrada con el siguiente ejemplo: «el descubrimiento de la penicilina fue una serendipia».

Entre los miembros de la RAE que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de Alba destacan Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín, quien en 1905 le dedicó un capítulo a esta localidad en su libro La ruta del Quijote.

También en 1905 el poeta nicaragüense Rubén Darío dejó constancia de su viaje a Argamasilla en un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires.

En el 2005, el académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa visitó la Casa de Medrano y firmó en su libro de honor.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: