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Isabel Cristina Morán

www.laverdad.com

Jueves, 8 de septiembre del 2011

LOS 140 CARACTERES DE TWITTER SON UN ARMA DE DOBLE FILO


Bien sea por rapidez o economía del lenguaje, las abreviaturas, a la hora de expresarse en las redes sociales, se apoderan de los jóvenes. Especialistas consideran que deben hacerse campañas para impedir que esta “moda” traiga consecuencias irreversibles para el idioma.


El pajarito azul le muestra a un usuario la página de inicio. Home, mentiond, retweets, search, list y followers resaltan, pero no opacan el timeline donde dice: "hla, ns vms dntro d 1 rato xq voy a ygr tard". Quien lee se esfuerza por descifrar estas palabras, pero la comprensión cuesta. Entonces la creatividad entra en acción, pues es preciso aprovechar las herramientas para comunicarse en espacios restringidos, como los 140 caracteres del Twitter, Facebook y los mensajes de textos.

 

Primero fue el correo electrónico, luego el Messenger, el desarrollo de la telefonía celular y ahora las redes sociales. Evolucionó la plataforma de intercambio de mensajes y modificó el lenguaje y la ortografía. Las transformaciones en el idioma en tiempos tecnológicos son normales, asegura Merlyn Lossada, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), destaca la necesidad de respetar las normas básicas del idioma.

 

"La deformación de las palabras es un avance inevitable para enriquecer la lengua, pero el sentido de estos cambios no es positivo cuando se toma como patrón las abreviaturas y la supresión de tildes, vocales, artículos y signos de puntuación. Los disparates onomatopéyicos también son comunes. Estos responden más al sonido de las palabras que a la forma correcta de escribirlas".

 

Es una "moda"

 

Bien sea por rapidez, economía del lenguaje o por darle un sentido lúdico, esta nueva forma de comunicación se apoderó de los usuarios 2.0. Algunos expertos lo llaman revolución lingüística y otros lo denominan falta de calidad en la escritura, pero para Tito Balza Santaella, especialista en el lenguaje, esto es sencillamente una moda juvenil.

 

"Esta característica, aunque le falta el respeto a las reglas ortográficas, habituó a los adolescentes a practicar más la escritura, y eso es bueno. La clave para no destruir el castellano radica en la buena educación".

 

Un niño de primer grado sabe cómo se escribe casa, ya que se forma con la estructura correcta de la ortografía y todavía no está en edad de usar celulares o redes sociales. En algunos años podría deformar la palabra y escribir k-sa, como lo hacen alumnos de grados superiores, pero para evitar eso es necesario reforzar su formación.

 

"Es difícil hallar maestros bien preparados, y eso se debe al deficiente sistema educativo venezolano. Esto representa una baja calidad de la enseñanza y pone al país en evidencia en Hispanoamérica porque supone que no somos capaces de escribir correctamente las palabras del idioma materno". Para él, hoy, Día Internacional de la Alfabetización, es propicio hacer campañas que rescaten la esencia de la educación y el lenguaje.

 

Lo que se escribe en las redes sociales

 

Términos como tuitear, nick, etiquetar o hacer un RT no son familiares para quienes no están en Twitter. El uso de emoticones ":`(" también es otro de los ejemplos en los que la web incidió en la forma de escribir.

 

– Este es un ejemplo de cómo abreviar mensajes = ste s 1 ejm d cm abrviar mjs.

 

– Hola, ¿cómo estás? = Hla cmo tas?

 

– Voy en camino, espérame = Voy n kmin. Spram.

 

– ¿Qué?= q.

 

– Porque= xq.

 

– Siempre= 100pre.

 

– Omisión de signos de apertura de exclamación (¡) e interrogación (¿).

 

Cifras "alarmantes"

 

793 millones de personas no saben leer ni escribir en el mundo. Otros 67 millones de niños en edad escolar no estudian y 72 millones de adolescentes en edad de cursar la secundaria tampoco gozan de su derecho a la educación,  según la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

"Once países tienen al menos 50 % de adultos sin educación. El sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8 %). En África vive el 21,4 % de los adultos analfabetos, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8 %, en los Estados Árabes 7,6 % y en América Latina y el Caribe 4,6 %. América del Norte, Europa y Asia Central suman 2 % de personas que no saben leer ni escribir".

 

Este año, en el Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado desde 1967, prestan especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. La organización entregará en India los premios internacionales Confucio y Rey Sejong. Dictarán la conferencia Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible.

 

Las celebraciones en Venezuela abundan tras haberse declarado el 28 de octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo, meta que alcanzaron "gracias a Misión Robinson I, que logró en un año incluir en el sistema educativo a un millón 300.000 ciudadanos", de acuerdo con el Ministerio de Educación.  Hoy día 50 por ciento de la población está en las aulas.

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