Noticias del español

| Fundéu BBVA

Lo más visto de octubre: «cancerígeno y canceroso», «inmolarse» y «balotaje»

Canceroso/cancerígeno, inmolarse y balotaje,  las recomendaciones más vistas del mes de octubre.

La recomendación sobre el uso de los adjetivos canceroso y cancerígeno, la relativa al significado del verbo inmolarse y la que explica el uso y la grafía de balotaje son, por ese orden, las más vistas en la web de Fundéu entre las publicadas en el mes de octubre.

1. cancerígeno y canceroso tienen distintos significados

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos de algunos productos cárnicos nos dieron la oportunidad de reiterar una recomendación en la que se explica que el adjetivo cancerígeno indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad, y que, por lo tanto, no es apropiado usarlos indistintamente.

2. inmolarse, uso apropiado

Varios seguidores nos habían preguntado en los últimos meses si es adecuado usar el verbo inmolarse para aludir a las acciones de terroristas suicidas que buscan una matanza.

Por eso hicimos una recomendación en la que explicamos que inmolarse supone una acción individual que no conlleva provocar daño o dolor a terceros, por lo que no resulta apropiado usarlo para referirse a ese tipo de actuaciones.

3. balotaje, grafía adecuada

Los resultados de las recientes elecciones argentinas volvieron a poner en las primeras páginas de los diarios la palabra balotaje.

Esa forma, con una sola ele, con una sola te y con jota, es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage, sustituible igualmente por la expresión segunda vuelta en su significado más habitual.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios