Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Llega el Diccionario esencial con el léxico vivo de España y América

Las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes han recogido el léxico vivo de España y América en el Diccionario esencial de la lengua española, versión reducida del diccionario académico para la que se han seleccionado 54.000 de los casi 90.000 términos con que cuenta esa gran obra de referencia.

El nuevo diccionario, que se presentó en la Real Academia Española (RAE), pretende acercar al gran público la labor lexicográfica y normativa que las Academias realizan, y se convierte de hecho en un anticipo de la próxima edición del DRAE, ya que contiene las novedades que se han aprobado desde octubre del 2001 hasta julio del 2006 con vistas a la XXIII edición.

Para esta versión reducida, que Espasa publica ahora en España y que se comercializará en América a partir de marzo del 2007, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española en Colombia, se ha prescindido de los términos que han caído en desuso —que sí seguirán figurando en el DRAE— y de aquellos otros que son excesivamente coloquiales o propios sólo de una zona determinada.

No es la primera vez que se publica una obra de este tipo, ya que entre 1927 y 1989 vieron la luz cuatro ediciones del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, concebido como un resumen del DRAE, y, desde 1992, se han editado también ediciones de bolsillo del gran Diccionario, que aunque mantenían su contenido, abarataban significativamente su precio.

Pero sí es la primera vez que llega al público una versión reducida del Diccionario que refleje la política panhispánica que la RAE viene aplicando desde hace varios años, y que ha dado frutos como el Diccionario Panhispánico de Dudas, publicado hace un año, o la nueva Gramática que está en su fase final de preparación.

Como puso de relieve Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un 80 por ciento del vocabulario que aparece en el Esencial es común a España y América, y un doce por ciento corresponde a términos que se utilizan sobre todo en Hispanoamérica y que aparecen agrupados por áreas geográficas. Es por tanto «representativo de todo el español».

Algunas cifras dan idea de la importancia de esta nueva obra académica. Contiene más de 1.000 artículos nuevos, que no figuraban en la última edición del DRAE, publicada en el 2001; más de 4.000 acepciones nuevas y más de mil notas nuevas sobre plurales irregulares o dudosos.

El Diccionario esencial recoge también más de 6.500 acepciones del léxico dialectal español, americano y filipino; selecciona más de 4.400 coloquialismos compartidos por la mayoría de los hispanohablantes, y añade más de 12.000 ejemplos de uso.

Entre las novedades que incluye el Esencial, y que sirven de avance de la próxima edición del DRAE, figuran siglas como ‘ABS’, acrónimos como ‘NIF’ y términos como ‘abducir’, ‘abrefácil’, ‘amniocentesis’, ‘chat’, ‘cuentarrevoluciones’, ‘internet’, ‘mula’, ‘pósit’, ‘rap’, ‘salvapantalla’ y ‘zódiac’.

En el terreno de las acepciones, el Esencial enriquece las de ‘cayuco’ para hacerse eco de esa «embarcación de forma similar a la de la canoa, construida originalmente de una sola pieza y usada por los pescadores de Guinea Ecuatorial y otros países de Africa», o amplía el significado de ‘cooperante’ (persona que ayuda en el desarrollo de un país).

Los destinatarios del nuevo diccionario encontrarán también en él expresiones como «acoso moral» y «acoso psicológico», «droga de diseño», «gol de oro», «malos tiempos para la lírica», «matar al mensajero», «lanzarse, o tirarse, a la piscina», «reproducción asistida», «tarifa plana», «terapia ocupacional» y «vaca sagrada».

Sin embargo, no hallarán la acepción de matrimonio como unión de dos personas del mismo sexo, porque, como dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aún es pronto para saber si esa expresión cuajará del todo entre los hispanohablantes, lo mismo que sucede con la de «violencia de género», para la que la Academia prefiere «violencia doméstica».

«El Esencial privilegia la base común del léxico de España y de Hispanoamérica», subrayó García de la Concha en el acto, en el que también intervinieron el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el académico Manuel Seco, asesor de la obra, y Rafael Rodríguez Marín, coordinador de la misma y subdirector del Instituto de Lexicografía Hispánica

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: