Noticias del español

| Agencia EFE

El lingüista Enrique Balmaseda sostiene que no hablan mejor español en Valladolid que en Medellín

El profesor de Lengua Española en la Universidad de La Rioja (UR) Enrique Balmaseda ha descartado hoy que en determinadas comunidades se hable un español «más puro» que en otras, ya que ha defendido que «no se habla mejor en Valladolid que en Medellín».

El profesor de Lengua Española en la Universidad de La Rioja (UR) Enrique Balmaseda ha descartado hoy que en determinadas comunidades se hable un español «más puro» que en otras, ya que ha defendido que «no se habla mejor en Valladolid que en Medellín».

En una entrevista a Efe, ha asegurado que «cualquier manera de hablar el castellano es igual de digna», de modo que sostiene que «el tópico de que el español de Valladolid es más puro es una superchería y no tiene ningún sentido en el mundo académico y científico».

Balmaseda es uno de los organizadores del XXVII Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), que reúne a 200 especialistas de todo el mundo en la Universidad de La Rioja del 7 al 10 de septiembre.

Esta asociación, fundada en 1987, cuenta actualmente con 876 socios activos, quienes atienden las necesidades de investigación científica y de especialización didáctica de profesionales y docentes en Español como Lengua Extranjera (ELE).

Durante la próxima semana, los asistentes al congreso analizarán las variedades de la enseñanza del español en función de una perspectiva geográfica, social o de edad, ha detallado Balmaseda.

El español es uno de los idiomas con mayor potencial de crecimiento, ya que, según sus datos, es la lengua materna de 472 millones de personas pero puede ser hablada por 567 millones.

Por ello, el hecho de que se hable en tantos países ha propiciado que el idioma español tenga «tantas variantes», que es precisamente donde reside su riqueza.

El español es, actualmente, el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés y el tercero en internet (aunque ocupa el segundo puesto en las redes sociales Facebook y Twitter).

Como lengua extranjera que se estudia en los colegios, es la segunda opción en todo el mundo tras el inglés, según Balmaseda.

En los países anglosajones, como Estados Unidos y Gran Bretaña, es el primer idioma que aprenden los estudiantes, pero también ha cobrado fuerza en otros países europeos en los últimos años.

Así, en Francia y Alemania estudian el inglés como primera lengua extranjera; hace unos años, en estos países el segundo idioma que escogían era alemán y francés, respectivamente, pero últimamente en ambos países han escogido el español como segunda opción tras el idioma de Shakespeare.

Además, el estudio del español también ha crecido mucho en los países nórdicos, donde antes se consideraba casi «una lengua exótica», ha relatado.

Las sesiones del XXVII Congreso de ASELE se desarrollarán en la Universidad de La Rioja y en la sede de Cilengua, en San Millán de la Cogolla, cuyos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y están considerados la cuna del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios